Guía completa de Transformación Digital

¿Quieres conocer de verdad qué es la Transformación digital y cómo ponerla en práctica? La transformación digital es uno de los términos más en boga últimamente pero también uno de los más confusos y difíciles de entender. Esto hace que muchas empresas no la apliquen y queden atrapadas en modelos de negocio y producción atrasados y poco productivos. O a caer en el error de pensar que transformación digital es solo instalar nuevos sistemas, ordenadores y maquinaria quizás innecesaria.

En este artículo vamos a ver de verdad qué es la transformación digital con consejos prácticos, para entender el proceso y cómo llevarlo a cabo. La transformación digital te permitirá expandir tu negocio, adaptarte a la actualidad, y mejorar la productividad, pero sobretodo, a obtener mejores resultados e innovar.

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. ¿Qué es la transformación digital?

La definición dice que la transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de una empresa para cambiar la forma en la que opera y aportar valor a sus clientes.

Pero en este artículo vamos a ir más allá de la definición. Para entender el concepto de transformación digital tenemos que hablar de dos conceptos, la creatividad y la innovación. Y es que estos concepto se basan principalmente en hacer o crear cosas nuevas pero sobretodo, cosas que mejoren todo lo existente hasta ahora, si no, solo serían cosas originales.

De este modo tenemos que entender que la transformación digital busca usar la innovación y los beneficios del avance tecnológico para mejorar nuestra empresa de forma integral. Quizás un nuevo ordenador o programa por ejemplo sea algo más moderno pero si no aporta una mejora significativa a nuestra empresa, no estaremos realizando una transformación digital de verdad.

Por lo tanto, la transformación digital consiste en aplicar la innovación y los beneficios de los avances tecnológicos, para transformar integralmente nuestra empresa, de tal forma que consigamos mejorarla y obtener mejores resultados a los que estábamos obteniendo hasta el momento.

La transformación digital aplica la #innovación tecnológica para mejorar tu empresa de forma integral. Conoce las claves de la #digitalización con esta guía gratuita. Clic para tuitear

2. Las claves de la transformación digital

2.1. Mente abierta y conocimiento de nuestra empresa

La transformación digital como hemos visto aplica cambios integrales en nuestra empresa, desde los procesos de producción, de marketing, de ventas y relación con los clientes, hasta los propios procesos de productividad y trabajo internos. Por eso debemos de tener una mente abierta y preparada al cambio y entender que estos cambios van a implicar una mejora.

Antes de hacer cambios debes de mirar tu empresa o tu proyecto en detalle, de forma interna y externa para tener una visión global de él, que a veces perdemos. También es interesante realizar una auditoría para identificar los puntos de mejora, los posibles problemas que tengamos o simplemente aquellos que se podrían hacer mucho mejor. Además, podremos ver que nuevas vías de negocio nos ofrece la tecnología y el mundo digital.

2.2. Conocimiento de las innovaciones y avances tecnológicos

Necesitamos conocer qué avances tecnológicos se están produciendo, cuales se han producido ya y hacia dónde se dirige la innovación, para entender qué opciones tenemos y cuáles son suponen una mejora y una transformación beneficiosa de verdad y no simplemente cambios.

El proceso de transformación digital implica cambios integrales en varias áreas de la empresa, por lo que muchas veces nos abruma, ya que no podemos conocer absolutamente todo de cada especialidad. Por eso es importante mantener a nuestro personal formado, para que se actualice constantemente y conozca su especialidad y que está pasando en ella.

Es recomendable ampliar las competencias digitales de nuestra plantilla, pero también prepararlos para la innovación, la creatividad, habilidades comunicativas y para el cambio. Esto se verá reflejado cuando necesitemos aportar ideas internas de mejora y nuestra propia empresa llevará el proceso de transformación digital.

Otro aspecto recomendable y dada la especialización necesaria, es recurrir a profesionales especialistas de cada área que te ayuden en ese proceso como consultoría. Por ejemplo, en mi caso trabajo con clientes que buscan transformar su modelo de negocio en internet, desarrollar sus procesos de marketing digital o la creación de comercios electrónicos y nuevas vías de negocio en internet de empresas que hasta el momento eran totalmente analógicas.

2.3 El análisis de datos impulsa la transformación digital

SI hay algo que nos ha traído internet y la innovación tecnológica en general es la posibilidad de tener datos de todo y poder cuantificar absolútamente todo, nuestros resultados, nuestras estrategias de marketing, nuestros procesos de producción, cualquier cosa.

Muchas de las opciones que nos proporciona la transformación digital va por esa vía, por la de poder medir cosas que hasta ahora no podíamos, para cuantificarlas y plantear estrategias nuevas, que podamos comprobar que funcionan y usar todos esos datos de una forma global. Esto hace que sea importante

Imaginemos por ejemplo que tenemos un restaurante que ha comprado unas nuevas tablets o pdas para que los usuarios puedan pedir y automáticamente les llegue a cocina. Es una transformación digital porque mejora el proceso gracias a la innovación, el pedido llega más rápido a cocina, más claro y se reducen los tiempos, además, nos calcula automáticamente la cuenta.

transformación digital
El desarrollo de la tecnología avanza hacia la conexión total de las cosas y a la posibilidad de medir absolutamente todo, obteniendo datos valiosos que analizar.

Pero ¡ojo! No debemos de quedarnos solo ahí, la tablet es una máquina que está recogiendo un montón de datos, que debemos de analizar de forma global. Así podremos por ejemplo analizar qué platos se piden más, con ello podremos calcular y planificar mejor cómo compramos los ingredientes, conocer los tiempos de preparación para mejorar la forma de trabajo…

Los cambios gracias a los datos no se quedan solo en el proceso y la logística, nos sirve de gran ayuda en marketing. Podemos conocer mejor a nuestros clientes para saber qué les gusta, por qué les gusta y promocionar estos productos en la web, en las redes sociales, etc. Podemos incluso aprovechar estos datos para crear nuevas recetas que vayan a gustar a nuestros clientes.

Nos pasa lo mismo en una fábrica que conecta sus máquinas y trabajadores para tener más datos o en una empresa de logística que hace un seguimiento de sus vehículos, permite mejorar los procesos de logística y entrega, pero también como herramienta de marketing y comunicación con el cliente para ofrecerle un servicio más cercano y personalizado.

La clave es el análisis de datos con una visión global y abierta de mente, para poder aplicarlo a todas las áreas de nuestra empresa o proyecto. No simplemente medir y obtener datos en masa simplemente por tenerlos si nó analizar e identificar qué datos o kpis nos sirven para mejorar nuestra empresa en absolutamente todas las áreas.

2.4. La transformación digital es un proceso constante, nunca termina

Uno de los errores muy comunes que cometemos es pensar que las transformación digital es aplicar esos cambios que transforman y mejoran nuestra empresa y el proceso termina ahí, nuestra empresa ya está digitalizada y modernizada.

Evidéntemente cuando iniciamos el proceso puede necesitar de inversiones importantes que no podemos repetir de forma constante, pero sí que podemos y debemos seguir en un proceso constante de innovación. Si hemos adquirido esta nueva mentalidad y hemos formado a nuestro equipo, podremos estar continuamente analizando nuestra empresa y los avances tecnológicos para ir aplicando cambios realmente beneficiosos, muchos de ellos ni siquiera requerirán de inversión.

3. Beneficios de la transformación digital

En este momento te preguntarás ¿Por qué debo aplicar la transformación digital a mi empresa o proyecto? Ahora que conoces qué es la transformación digital y todo lo que tienes que tener en cuenta para llevarla a cabo te preguntarás ¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital? Pues estas son las principales ventajas que tienes que tener en cuenta:

  • Mejora la productividad: mejora los procesos y en consecuencia la productividad. Tu empresa y tus equipos funcionarán de forma más efectiva aumentando así la productividad. Gracias a los datos podrás optimizar todas tus estrategias y procesos.
  • Reduce los costes: la mejora en eficiencia y productividad permite reducir los costes y aumentar los beneficios.
  • Aumenta tus ventas y mejora tu relación con los clientes: la transformación digital también se aplica al marketing por que podrás vender más y la mejora en los procesos de la empresa te permitirá tener una mejor relación con el cliente y comunicarte mejor con el.
  • Crea nuevas oportunidades de negocio: la transformación digital crea nuevas oportunidades de negocio, al abrir otras vías a través de internet por ejemplo, pero también al llegar a otros sector o clientes con nuevos procesos que antes no lo permitían.
  • Mejora las condiciones de los trabajadores y el equipo: gracias a la transformación digital mejoramos los procesos, siendo más efectivos y creando un ambiente más amable para los trabajadores, fortaleciendo el trabajo en equipo, junto a otros muchos beneficios como la descentralización, el teletrabajo y otros beneficios que mejorar la calidad de vida de los trabajadores y en consecuencia, hace a nuestros equipos más productivos.
  • Fomenta la innovación y crea ventajas competitivas: construimos nuestra empresa o proyecto entorno a la cultura de la innovación, generandonos ventajas competitivas frente a la competencia.
  • Atrae talento: una empresa con procesos eficientes, adaptados e innovadora, con un buen ambiente de trabajo y cultura de la innovación es un imán de talento, que nos beneficiará enormemente. La gente talentosa sueña con trabajar en empresas como Tesla, Amazon o Apple.
Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )