Telegram para empresas, una potente herramienta de marketing y comunicación

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que cuenta con más de 365 millones de usuarios (19/08/2019) y continúa aumentando su popularidad. La app es una nueva forma de comunicación para las empresas y una herramienta de marketing que permite la innovación, siendo una alternativa a WhatsApp Business.

En este artículo analizamos cómo funciona Telegram y cuales son sus principales características y utilidades para las empresas. Además, lo comparamos con herramientas similares para descubrir sus principales ventajas e inconvenientes.

Telegram es una aplicación multiplataforma, accesible desde múltiples dispositivos

Las principales características de Telegram

Se trata de un sistema que mezcla algunas características típicas de los correos electrónicos y otras aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp. La empresa ofrece el servicio multiplataforma de forma gratuita para los usuarios, por lo cual es accesible desde distintos dispositivos y sistemas.
La aplicación permite el envío de mensajes cifrados, por lo cual garantiza la seguridad de los usuarios. Los usuarios pueden además proteger su identidad utilizando un alias. Más allá del envío de mensajes, cuenta con unas características que ayudan a enriquecer el contenido. Algunas de las principales características de Telegram son:

  • Eliminar y redimensionar imágenes y otros archivos multimedia como vídeos, archivos pdf o enlaces externos.
  • Cuenta con un navegador interno
  • Cuenta con un reproductor
  • Permite enviar gifs y stickers
  • Dispone de almacenamiento ilimitado
  • Permite guardar mensajes
  • Permite proteger el acceso a los mensajes con código
  • Búsqueda de mensajes por fecha.
  • Grandes capacidades de personalización

Además permite enviar archivos de audio y realizar llamadas gratuitas. Otras de las funcionalidades principales son la creación de canales, grupos y super grupos, que como vamos a ver a continuación, son de gran ayuda para las empresas.

Cómo usar Telegram como una herramienta de marketing y comunicación para empresas

Grupos y Supergrupos

A diferencia de los canales, los grupos permiten la interacción de los usuarios y les permite añadir mensajes. Los grupos de hasta 200 miembros y supergrupos de hasta 100.000 miembros en los que crear comunidades o ya de forma interna, utilizarlo como medio de comunicación entre los empleados.

Canales de Telegram

Para entender las posibilidades de comunicación que tiene esta aplicación, debemos entender qué es un canal de Telegram. Se tratan principalmente de herramientas de difusión de mensajes a un grupo de usuarios. Los canales pueden ser públicos, a los que se puede añadir cualquier persona o privados, a los que solo se puede acceder invitado por el administrador. El usuario ve los mensajes como si se tratase de un chat convencional.
Telegram nos permite ver la cantidad de visualizaciones que tiene cada mensaje, incluyendo las visualizaciones de aquellos mensajes que han sido reenviados por lo que nos permite realizar un seguimiento del alcance de los mismos.

Las posibilidades por la tanto de usar los canales como vía de comunicación son muy amplias, podemos enviar actualizaciones, novedades, noticias o promociones. Además cuenta con una tasa de apertura mucho mayor que la del mailing tradicional. 
También tenemos la posibilidad de recibir feedback a través del canal ya que Telegram incorpora encuestas y podemos añadir encuestas más complejas a través de los bots. Como veremos más adelante, los bots también nos permiten cosas como programar estos mensajes en los canales o incorporar otro tipo de contenidos.

Atención al cliente

La aplicación de Telegram nos permite crear una vía de atención al cliente contínua, disponible las 24 horas. La comunicación es más accesible, siendo la mensajería instantánea algo común en nuestro día a día. Además, el estilo es mucho más informal y cercano, algo que nos puede ayudar para la atención al cliente o para identidades de marca que busquen este posicionamiento.

Teniendo en cuenta también la opción de utilizar bots, podemos generar chat bots que nos automaticen gran parte del proceso de atención al cliente y solucionar la consulta con la mayor información posible.

Qué son los bots para Telegram

Los bots de Telegram son pequeños programas que se encuentran en la aplicación y que nos permiten generar multitud de funciones. Son estas funciones las que podemos utilizar dentro del marketing y la comunicación. Algunas de las cosas que podemos hacer con los bots son:

  • Programar envíos de mensajes en los canales
  • Generar formularios de contacto
  • Autopublicar desde redes sociales
  • Generar alertas y recordatorios
  • Crear otros bots personalizados según las necesidades

Puedes crear tus propios bots si sabes programar o utilizar aquellos ya creados. Existen multitud de bots generados por diferentes desarrolladores y empresas como Telegram Plan que te permiten por ejemplo programar mensajes en canales.

Pros y Contras de usar Telegram para empresas

Sin duda, Telegram es una gran herramienta de comunicación y marketing para empresas, que cuenta con sus ventajas y desventajas. Los principales pros y contras de esta aplicación son:

Pros

  • Es una de las aplicaciones más seguras
  • Gran capacidad de automatización
  • Gran capacidad de personalización
  • Mayores opciones de contenido multimedia que la competencia

Contras

  • Cuenta con menos usuarios que su competidor, WhatsApp

Ahora depende de ti valorar cuales son tus necesidades y animarte a probar esta potente utilidad para las empresas.

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Estos posts te pueden ayudar ; )