SEO Local: Posiciona tu negocio local en Google

Tener tu negocio local bien posicionado en Google mediante el seo local es esencial. Teniendo en cuenta los datos recabados por Hubspot, el 46% de las búsquedas realizadas en Google se hacen en un ámbito local. Además, el 88% de las personas que hacen una búsqueda local desde el móvil visitan una empresa local en las próximas 24 horas.

Como vemos, el SEO local tiene muchos beneficios. A pesar de ello, muchas empresas locales aún no están posicionadas ni si quiera tienen reclamados sus perfiles de Google My Business. Aunque no hay tanta competencia, ya es una tendencia SEO por lo que debemos de tenerlo en cuenta. El seo local para empresas pequeñas puede marcar una diferencia importante. Además el precio del SEO local es mucho menor a una estrategia seo global.

¿Qué es el SEO local? No es más que el conjunto de estrategias para posicionar una web de un negocio que se mueve en un ámbito local. Sigue siendo SEO normal, solo que debemos de tener en cuenta algunos aspectos que vamos a ver a continuación.

Con el SEO local le damos señales a Google y otros buscadores de que nuestro negocio está ubicado es esa ciudad. Los buscadores ofrecen resultados personalizados en función de nuestra geolocalización. Por eso es muy importante tener una estrategia de seo local.

Si buscamos por ejemplo fontaneros en Burgos, nos aparecerán resultados de negocios en esta ciudad. Incluso si buscamos simplemente fontaneros desde un móvil, nos aparecerán resultados de nuestra ciudad.

ilustración de resultados de búsqueda seo local

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. Arquitectura web para SEO local

La estructura de nuestra página es fundamental para que los buscadores como Google puedan entenderla. En esta estructura también debemos incluir nuestra ubicación. Principalmente lo haremos en los directorios.

Podemos utilizar tres formas diferentes de organizar la arquitectura de nuestra web. En función de las características de nuestra empresa deberemos de elegir la más adecuada.

Si solo tienes un producto o servicio en una única ciudad puedes posicionarlo directamente en la página principal (home). Cuando tienes varios servicios en una única ciudad, la forma más simple es indicando el nombre de la ciudad junto al servicio de forma directa:

miweb.com/servicio-ciudad

abogados.com/asesoria-legal-madrid

Es la forma más simple de hacerlo y en cuanto al SEO es correcta ya que indicamos la ciudad y el servicio. Si tenemos un único servicio en una ciudad es la mejor opción pero no es aconsejable cuando ofrecemos varios servicios o productos en diferentes lugares. Sería una estructura muy caótica y perjudicial.

La forma más adecuada es incluir un directorio con la ciudad y a continuación el servicio, como el ejemplo a continuación:

miweb.com/ciudad/servicio

  • abogados.com/madrid/asesoría-legal
  • abogados.com/madrid/asesoría-tributaria
  • abogados.com/barcelona/asesoría-legal

2. SEO on Page local

El SEO on page para el posicionamiento local es esencial. Lo más habitual es incluir el nombre de la ciudad junto al tipo de negocio y junto al tipo de producto o servicio que ofreces.

Incluir el nombre de la ciudad, no necesariamente ligada al servicio o tipo de negocio también será beneficioso. No obstante, no peques de tener una densidad de esas palabras clave excesiva ya que te penalizará.

Por lo tanto, usa estas indicaciones pero sin repetirlas en exceso. Trata de buscar variaciones con la palabra clave y la ciudad que le den mayor riqueza a los textos.

Aprovecha también elementos como los encabezados (H1, H2,H3…) y las negritas para incluir las palabras clave con el nombre de la ciudad. Inclúyelo también en el Title y la descripción para que quien vea tus resultados en el buscador vea que es un resultado local.

El #seo local te ayuda a convertir las búsquedas online en clientes en tu negocio local. Estas son las claves para el posicionamiento local. Clic para tuitear

3. NAP: Información de la empresa, dirección y teléfono

Nap son las siglas en inglés de Name-Adress-Phone, es decir, nombre, dirección y teléfono. Asegúrate de indicar estos datos con el formato adecuado en tu web y de repetirlos manteniendo los mismos datos.

Si tu número de teléfono es uno, debes de usar exactamente el mismo dato en todos los lugares en los que los pongan, para mostrar fidelidad ante los buscadores. Google no solo tendrá en cuenta tus datos en tu web si no en todos los lugares externos donde los pongas como directorios u otras web, así que asegúrate de mantener los datos correctos e iguales.

Los datos de contacto son una información relevante, así que debemos de mostrarles accesibles a los usuarios e incitar a que los usen.

4. Google My Business, esencial para el posicionamiento SEO local

Google My Business es la herramienta del gigante de internet esencial para el SEO local. Es una plataforma gratuita, que cuenta con applicación, en la que puedes gestionar muchos aspectos de tu negocio local de forma muy sencilla.

Si no has registrado ya tu negocio debes hacerlo. En tu perfil de Google My Business puedes añadir la información de tu empresa como la dirección, el número de teléfono, la web o el horario.

Es muy importante que mantengas el mismo NAP (los datos de contacto de los que hablábamos antes). Cuantos más datos incluyas en tu perfil de Google My Business mejor será para el posicionamiento. Utiliza las Kewywords de tu web también en tu perfil de My Business.

También se debe de cuidar mucho las reseñas ya que nos darán una mayor relevancia de cara a Google y nos situarán por delante de la competencia. Aprovecha también para crear contenido y recibir feedback.

Actualiza los datos siempre que realices cambios. My Businees está conectado con Google Places y Google Maps por lo que también te posicionará en estas plataformas. Tampoco olvides Bing Places y Apple Maps, con menos búsquedas pero con herramientas similares.

5. Esquemas o datos estructurados para negocios locales

En el artículos sobre los Rich Snippets hablamos sobre los Shcemas o datos estructurados. Son metadatos que aportan información muy valiosa para los buscadores como Google para muchas cosas.

Uno de sus usos son los datos de negocios locales. Haciendo click en el siguiente botón tienes un generador de este código. Para generar el código introduce los datos de tu negocio (recuerda usar siempre los mismos) y la web te generará el código de datos estructurados. Debes introducir este código en tu web.

El generador está en inglés y la introducción del código necesita de conocimientos algo más técnico. Si tienes alguna duda puedes dejarla en los comentarios. Si utilizas WordPress, hay plugins como Schema con los que puedes insertarlo de forma más rápida y sencilla.

Ejemplo de código de schema para negocio locl

6. SEO local en las imágenes: Geolocalización de las imágenes

Google también analiza los metadatos de las imágenes, tanto en tu web como en Google My Business, así que indicarle la localización de tu negocio en las imágenes también te ayudará en el posicionamiento seo local.

Google My Business te deja subir fotos de tu negocio desde la aplicación. Si las has hecho allí desde tu móvil ya cuenta con esa geolocalización. Aprovecha estas imágenes que ayudan a conocer mejor el negocio a los clientes y transmiten más confianza. Puedes utilizar también tecnología de imagen o vídeo 360.

Para el resto de opciones y las fotos de tu web existen herramientas que te dejan añadir esta información de localización a tus imágenes. Una de las más populares es Geoimgr donde de forma sencilla puedes cargar tu imagen, introducir la localización en el mapa y añadir otros datos como la descripción. Una vez introducidos los datos dale a escribir datos y descarga tu imagen geolocalizada.

Captura de herramienta para geolocalizar imágenes en el mapa

7. Linkbuilding

El linkbuilding es un factor fundamental en el SEO por lo que también es muy importante para el SEO local. Debemos de conseguir enlaces que además de aportarnos autoridad nos ayuden a posiconarnos en nuestro área geográfica.

Lo ideal es conseguir enlaces de webs del mismo sector en tu misma ciudad. Como lógicamente estamos hablando de la competencia y no te van a enlazar podemos buscar apoyo en otras vías.

Las webs del mismo sector en diferentes ciudades pueden ayudarte a posicionarte dentro de tu sector y estarán más dispuestos a colaborar en este aspecto. Por otra parte, puedes colaborar con empresas locales que aunque no sean de tu sector, te ayuden a posicionarte en tu localización.

Utiliza las palabras clave del nombre de la empresa + ciudad o actividad/sector + ciudad en los anchor text, es decir, en las palabras que sirven de enlace a tu web. Aunque no debes de abusar de ellas y trata de variar estos anchor text.

Puedes utilizar la creatividad y buscar alguna estrategia de contenido interesante para enviar a los periódicos locales y que enlacen a tu web. Las webs de los periódicos online tienen una gran autoridad y pueden beneficiar mucho tu seo.

7.1. Directorios

Los directorios han perdido mucha fuerza dentro de las estrategias de Linkbuilding ya que Google tiende a verlos como simples páginas repletas de enlaces. Sin embargo, para el SEO local siguen teniendo una buena utilidad y los buscadores lo tienen en cuenta para posicionarte como negocio en una ciudad.

Seguro que recuerdas directorios locales como Páginas Amarillas en formato físico. Estos directorios también cuentan con su versión online y además hay directorios nativos digitales.

Utilizar algunos directorios locales para enlazar a tu web es algo beneficioso para tu estrategia de SEO local. Recuerda utilizar los mismos datos (NAP) al igual que ya lo hacíamos en nuestra web y Google My Business. Algunos de los directorios que puedes usar son:

  • Páginas Amarillas.
  • Yelp España.
  • QDQ.
  • Hotfrog.
  • Foursquare.
  • Indizze.
  • 11870.
Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *