La comunicación interna es vital para las empresas

La comunicación interna es toda aquella comunicación que tiene como público objetivo las personas que componen la empresa, es decir, sus trabajadores. La comunicación interna en la empresa puede tener diversos objetivos y sus beneficios se extienden a la comunicación externa.

Tradicionalmente, la escasa comunicación interna que se realizaba en las empresas se hacía desde los equipos de recursos humanos. En la actualidad es una potente herramienta de marketing y comunicación, por lo que entraña a estos departamentos la gestión de la comunicación interna. Non obstante, siempre se deben tener en cuenta a todos los departamentos.

La comunicación interna ha tendido a verse como una especie de lujo que solo se pueden permitir las empresas grandes, sin embargo, se puede realizar con facilidad y muy reducido coste por parte de cualquier tipo de empresa, más aún si se tienen en cuenta sus grandes beneficios.

Suscríbete a mi canal de YouTube


Las 5 claves del beneficio de la comunicación interna en una empresa

1. Crea un clima de trabajo productivo y fortalece los equipos

La comunicación interna organizacional fortalece los equipos al mejorar el conocimiento de la empresa, del resto de trabajadores y de los departamentos. Esto genera un feedback constante e inmediato que fortalece el engagement de los trabajadores.
El fortalecimiento de los equipos y el engagement se traduce de forma directa en una notable mejora de la productividad de los mismos y en consecuencia, una mejora de los beneficios. La comunicación interna también es en realidad marketing interno.

2. Mejora la transparencia, retiene y atrae el talento

La sociedad actual se caracteriza por la rápida difusión de la información a través de internet y los medios sociales. Los trabajadores nunca deben enterarse de noticias de la empresa por otros medios antes que por la propia información interna. 
La comunicación interna ayuda a mejorar la transparencia dentro de la empresa y a evitar la difusión de rumores e informaciones negativas externas que puedan tener efectos adversos.

El trabajador será consciente en todo momento de lo que ocurre en la empresa, mejorando su percepción de la misma y el sentimiento de pertenencia. De esta manera los trabajadores se sentirán valorados, consiguiendo retener el talento y atraerlo de forma externa, al percibirse como un entorno adecuado para trabajar en el que alguien puede sentirse integrado y valorado por el proyecto.

3. Nos hace estar más preparados ante crisis  y contingencias

La comunicación interna en la empresa es nuestro mayor aliado ante la gestión de una crisis. Si los trabajadores están correctamente informados y actualizados sabrán cómo actuar en cada momento, solucionando mejor los problemas de forma coordinada y organizada.

La correcta gestión de las crisis de forma interna se percibirá además en la comunicación externa, ayudando a la comunicación de crisis y reforzando nuestra imagen de marca.

4. Crea y refuerza nuestra imagen de marca externa

Los trabajadores son quienes tienen el contacto directo con los clientes y proveedores y los que transmiten, en definitiva, la imagen de marca. Que los integrantes de la empresa conozcan el funcionamiento de la marca, su posicionamiento y características ayudará a que se transmita posteriormente de forma externa.

Un trabajador bien informado aportará una mejor atención al cliente, teniendo en cuenta que una parte importante  de las acciones de marketing van dirigidas a mejorar la experiencia del consumidor.

5. Convierte a los trabajadores en nuestros mejores prescriptores

El tener trabajadores contentos, que conocen la empresa y se sienten integrados dentro de ella los convierte en prescriptores de la misma. Debemos  de tener en cuenta que este tipo de prescriptores son los que más influencia tienen en la recomendación, muy por encima de otras estrategias como el marketing de influencers.


Cómo realizar la comunicación interna en una empresa, ejemplos 

Una vez que sabemos qué es la comunicación interna en una empresa y sus grandes beneficios, debemos plantearnos cómo abordar nuestra estrategia de comunicación interna. Debemos tener en cuenta que abarca un campo muy amplio, por lo que debe de ser una estrategia global que abarque todos los campos de la empresa.

Los ejemplos de comunicación interna tradicionalmente han sido la cartelería, los tablones de anuncios, las revistas internas y anuarios. En la actualidad, con la integración digital en las empresas y el auge de las redes sociales han aparecido las conocidas como intranets, pequeños portales que sirven de tablón de anuncios, transmisión de noticias y una especie de red social que fomenta la interacción entre los trabajadores.

Uno de los mayores errores es plantear la comunicación interna como simplemente la creación y gestión de una intranet. La comunicación interna organizacional debe de tener una dedicada planificación, teniendo claro cual es la dirección de los mensajes, los objetivos que queremos conseguir y cual es el contenido que vamos a comunicar para ello.

Al igual que elaboramos un plan de marketing y un plan de comunicación, debemos de contar con un plan de comunicación interna en el que tengamos clara la situación de partida, los objetivos, mensajes a transmitir y los canales más adecuados para hacerlo.

Al igual que lo hacemos en la comunicación externa, debemos de medir los resultados. Aunque parezca más complicado, elementos como la intranet permiten un feedback prácticamente instantáneo, así como la posibilidad de evaluar la satisfacción general, tras la realización de eventos o campañas específicas.

Ejemplos de canales de comunicación interna

Como decíamos, existen multitud de canales para la comunicación interna y debemos de valorar cual es el más adecuado para nuestros objetivos y siempre dentro de una estrategia global y planificada. Algunos de los principales canales que podemos utilizar son:

  • Cartelería, papelería y rotulación: Aunque sea un medio más tradicional su efectividad sigue siendo muy alta y debe de ser un elemento básico en nuestra estrategia.
  • Decoración: Al igual que las empresas crean con esmero la decoración de sus tiendas y escaparates, debemos de cuidar la decoración de nuestros espacios de trabajo ya que también afectan a la comunicación interna.
  • Intranet: Actualmente es un elemento esencial de la comunicación interna y nos brinda muchas oportunidades cómo enviar anuncios y mensajes, conectar a los trabajadores y generar interacción y sentido de equipo. En las empresas pequeñas se pueden utilizar otros elementos como Telegram. Debemos de usar también el marketing de contenidos que sean de interés para nuestros trabajadores.
  • Eventos: Cada vez ganan más importancia en las empresas por el gran poder de comunicación y de conectar personas. Su profesionalización a permitido generar herramientas de medición para evaluar los resultados. Son efectivos tanto a pequeña como a gran escala.

Los 5 elementos que debemos de tener en cuenta al realizar comunicación interna

Por último, para realizar nuestra estrategia siempre debemos de tener en cuenta estas 5 claves:

  1. Estrategia y Planificación
  2. Realizar comunicación asertiva y transparente
  3. Evaluar los resultados y el feedback
  4. Fomentar la interacción y el sentimiento de grupo
  5. Innovar en los contenidos y estrategias
Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )