Estudiar Marketing Digital. Consejos para aprender Marketing digital

Tanto si quieres estudiar marketing digital de cero como si ya tienes conocimientos sobre ello y quieres aplicarlos, hay muchas dudas que nos planteamos. En este artículo vamos a ver los consejos clave para aprender marketing digital y elegir la formación más adecuada.

Estos consejos te valen para elegir una formación reglada de forma adecuada pero también para aprender de verdad marketing digital y convertirte en un buen profesional del sector.

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. Actualización de los contenidos | Formación constante

El marketing digital está muy ligado a internet y la tecnología. Es imposible concebir el marketing online sin la tecnología. Esto implica que la formación técnica debe de ser contínua y constante. Por ejemplo las interfaces de plataformas como Google Ads o Facebook Ads cambian cada pocos años.

Los cambios en los algoritmos de Google son constantes, aparecen nuevas herramientas cada poco tiempo y los cambios en el comportamiento del consumidor son cada vez más frecuentes. Si buscas una formación reglada como una carrera o máster asegurate de que esté actualizada y que sea impartida por profesionales en contacto con la actualidad.

Sigue la prensa especializada en marketing digital, los mejores blogs y canales de YouTube para mantener los conocimientos actualizados. Haz networking y crea tus redes de contacto profesionales para nutrirte de su experiencia en otras especialidades o trabajos del sector.

2. Especialización con visión global

El marketing digital es relativamente reciente. En los inicios de cada disciplina lo normal es tener unos conocimientos generales sobre el tema. El Marketing Digital al principio era así al no esta muy desarrollado. Hoy en día se ha desarrollado mucho y se han creado muchas disciplinas internas.

Po eso es importante especializarse en algún campo en concreto. Si eres más analítico o vienes de una formación conocida como «científica» o de ciencias sociales a nivel de estadística, puedes especializarte en analítica. Los perfiles analíticos son cada vez más necesarios e importantes.

Puedes especializarte también en un perfil estratégico o en un perfil creativo. Además puedes especializarte en diferentes disciplinas como Social Ads, SEO, SEM, Content Manager, Community Manager, analista, etc. Especializarse es un buen consejo para ser el mejor en esa disciplina y destacar frente a resto.

No debemos de cometer el error de enfocarse excesivamente en un campo y perder la visión global del Marketing Digital. Los objetivos de marketing forman parte de una estrategia global y todas las disciplinas tienen que trabajar con ese objetivo. Por eso tenemos que tener siempre un conocimiento global del marketign online que nos permita ver y desarrollar las estrategias y comunicarnos mejor con otras especialidades.

3. La práctica es esencial

La teoría que ofrecen todas las formaciones es muy útil y es basica. La teoría es la que ayuda a tener una base con la que generar estrategias . Gracias a ella sabemos que necesitamos y que no. La teoría en Marketing Digital es algo obligatorio si se quiere ser un buen profesional.

Sin embargo, la teoría no es nada sin la práctica. Cuando elijamos una formación debemos de asegurarnos de que se centra en tener una formación práctica. Al menos tenermos que invertir el 50% del tiempo a la práctica. Si los profesores son profesionales en activo del Marketing Digital eso ayudará a que puedas ver casos prácticos reales.

Si quieres estudiar marketing digital por tu cuenta de forma autodidacta aplica la práctica. Por ejemplo si estudias SEO, compra un hosting multidominio aunque sea barato y por poco dinero puedes crear varias webs para practicar con ello, analizar los datos y sacar tus propias conclusiones.

Puedes buscar pequeños negocios locales con los que gestionarles pequeños presupuestos de publicidad. Aprovecha tus propios proyectos para aplicar la teoría, analizar y aprender de los resultados. Es una buena opción válida el invertir el dinero en desarrollar proyectos prácticos en lugar de hacer caras formaciones solo teóricas.

4. Analiza lo que hacen la competencia y las compañía exitosas

Una forma muy eficaz de aprender y de complementar la teoría y la práctica es ver y analizar las estrategias de la competencia si trabajas en alguna empresa, o de compañías que tengan éxito. Analiza que estrategias realizan, que hacen bien, que hacen mal, etc.

Hay muchas formas de hacer esto. Si estudias SEO analiza qué palabras clave tratan de posicionar, que enlaces tienen, como realizan el seo técnico. Si estudias social ads hay herramientas fantásticas como la biblioteca de anuncios de Facebook donde puedes ver que anuncios hace absolutamente cualquier anunciante.

Puedes analizar qué contenidos generan las marcas, cuales son sus audiencias y cómo conectan con ellas. También puedes ver cómo gestionan sus cominidades y redes sociales. Siempre hay que hacerlo dese un punto de vista crítico para analizar que funciona y porqué. Estudiar marketing digital implica también analizar y llegar a conclusiones sobre las mejores estrategias.

5. Desarrolla la creatividad, está todo por inventar

La creatividad no es diseñar cosas originales simplemente o crear ideas ingeniosas para campañas publicitarias. La creatividad es generar ideas que solucionen problemas mejor que las soluciones que tenemos hasta ahora.

Uno de los mayores errores que cometemos estudiando marketing digital es copiar lo que otros hacen, copiar lo que a otros les funciona. Hacemos lo que los profesores, los profesionales nos han dicho que funciona y lo replicamos, sin analiza el porqué de cada estrategia.

Como decíamos al principio del artículo, el marketing online está muy ligado a la tecnología y al cambio constante. Si aprendes a desarrolla la creatividad y a crear nuevas soluciones y estrategias o de encontrar mejores formas de hacer las cosas marcarás la diferencia frente al resto.

Lo importante es aprender la base con la que poder crear nuevas estrategias y trabajar la creatividad para hacerlo. Copia lo que aprendas que funciona, analiza porqué funciona y mejorarlo. Esto te convertirá en un verdadero profesional del marketing digital.

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )