fbpx

Domina el email marketing para aumentar tus ventas

El email marketing es una de las estrategias o herramientas esenciales hoy en día en el marketing digital. Las campañas de email marketing son un elemento básico para el Inbound Marketing. En este artículo vamos a ver qué es el email marketing y los mejores consejos sobre cómo hacer email marketing para aumentar tus ventas.

email marketing

1. ¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una estrategia de comunicación digital entre una empresa y los usuarios a través de correos electrónicos que previamente se han recabado, almacenado y clasificado en una base de datos.

El email marketing busca comunicarse con los usuarios en diferentes puntos del proceso de compra, con el objetivo de conseguir nuevos clientes, interactuar con ellos, aumentar las ventas o fidelizar a los clientes con los que ya cuenta la empresa.

Suscríbete a mi canal de YouTube

2. ¿Por qué usar el email marketing? Los beneficios del email marketing

El email marketing se ha convertido en algo esencial en nuestra estrategia de marketing online y es una de las bases del inbound marketing. Los principales beneficios que tiene el email marketing son:

  • Gran alcance y accesibilidad: No todo el mundo está en las redes sociales ni en todas las vías de comunicación con el usuario pero todo el mundo en internet tiene una cuenta de correo electrónico y accede a su bandeja de entrada varias veces al día a través de distintos dispositivos.
  • Capacidad de personalización: La personalización es una de las tendencias de marketing y los emails nos permiten esa personalización, si previamente hemos obtenido esa información. Podemos personalizar los correos y también los contenidos si hemos segmentado previamente a los distintos usuarios de nuestra base de datos.
  • Alta tasa de conversión: La tasa de conversión o CRO del email marketing es más alta que otros medios como las redes sociales.
  • Inmediatez: Con el email marketing podemos enviar contenido a nuestros usuarios de forma inmediata. Podemos crear campañas de emailing de forma inmediata para por ejemplo promociones durante un tiempo limitado. La conversión se puede realizar en el mismo momento en el que el usuario abre el correo.
  • Presencia contínua: Con este medio podemos mantener una continuidad en la comunicación con nuestros usuarios y clientes, evitando así de que se olviden de nuestra marca, productos o servicios.
  • Solución a muchos objetivos diferentes: Podemos enviar contenido especial o promociones solo a ciertos clientes para fidelizarlos. Podemos enviar contenido de forma automatizada dentro de nuestra estrategia de inbound marketing. Podemos presentarle a nuestro cliente nuevos productos o servicios. Podemos ofrecerle al cliente venta cruzada, recoméndándole los productos en función de lo que ha comprado o hace upselling, es decir, ofrecerle versiones superiores, mejoradas, actualizadas o con más prestaciones de los productos comprados o los servicios contratados.

3. Tipos de emails para tus campañas de Email Marketing

En función de cuáles sean nuestros objetivos para campaña de email marketing podremos encontrar distintos tipos de email que cambiarán en su formato y estilo. Todos estos tipos podríamos agruparlos en dos bloques principales:

3.1. Emails automatizados

Son los correos que definen la estrategia de email marketing y que generalmente forman parte de una estrategia de Inbound Marketing. Por una parte tendríamos los correos electrónicos que se envían automáticamente cuando alguien se registra, para darle la bienvenida, para confirmar una compra o reserva, etc. Son emails que hemos de cuidar mucho ya que reflejan la imagen de nuestra marca.

Por otra parte tenemos los correos electrónicos que forman parte de nuestra estrategia de marketing automation y de inbound marketing. Son mails enfocados a ir llevando al usuario a través del embudo de ventas de forma automatizada. Se captan los leads previamente y en función de su calificación se les va nutriendo de contenido a través de esos emails, para irle dirigiendo hacia la compra y la posterior fidelización.

Estos emails incluyen por ejemplo los correos en los que enviamos a un usuario una guía, contenido o herramienta gratuita que le hemos ofrecido a cambio de facilitarnos su dirección de correo electrónico.

También todos los contenidos que le enviamos de forma automatizada dentro de nuestra estrategia de contenidos, así como los correos más transaccionales en la parte inferior del embudo.

Suscríbete a mi canal de YouTube

3.2. Emails ocasionales

Son aquellos correos que enviamos de forma puntual y que no forman parte de un proceso automatizado. Aunque tengamos ciertos procesos automatizados y contemos con listas de direcciones segmentadas, responden a una acción puntual. En los emails ocasionales podemos encontrar dos tipos principales:

  • Campañas puntuales: Son campañas de email marketing que pueden estar formadas por varios correos pero que no responden a una estructura de automatización de marketing. Por ejemplo cuando lanzamos campañas especiales por temporadas, por días especiales como el día del padre, campañas de lanzamiento de nuevos productos, etc. Aunque no lo consideremos como automatización de emails si tenemos varios emails podemos y debemos automatizarlos.
  • Newsletter: Los newsletters son las campañas de emails más populares. Los newsletters también se conocen como boletines informativos. Su función es esa, la de información. Con los newsletters enviamos a nuestros usuarios información actualizada sobre nuestra empresa. Generalmente se usan para enviar las últimas entradas del blog de forma actualizada, aunque también podemos enviar noticias sobre la empresa o el lanzamiento de nuevos productos y servicios.

4. ¿Sigue funcionando el email marketing en la actualidad?

Seguro que has oído alguna vez que el email marketing está muerto o que el email marketing no funciona ya. Lo cierto es que la tasa de apertura ha disminuido por la saturación de las bandejas de entrada de los usuarios y que han surgido muchas vías de comunicación.

A pesar de esto, el email marketing sigue siendo una de las bases del marketing digital y el inbound marketing en la actualidad. La tasa de conversión (CRO) sigue siendo mucho más alta a otros medios y con su bajo coste el retorno de la inversión (ROI) también es muy alto. Con los consejos que verás en el siguiente apartado podrás mejorar tu tasa de apertura y tener éxito en tus campañas de email marketing.

Todos los consejos para dominar el #EmailMarketing y mejorar tu tasa de apertura y conversión ✅ Clic para tuitear

5. Cómo hacer email marketing. Los consejos para hacer email marketing efectivo

Para hacer email marketing efectivo y crear campañas de email marketing que conviertan tenemos que tener en cuenta algunas claves. Estos son los principales consejos para tener éxito con tus campañas de email marketing:

5.1. La Tasa de apertura depende del asunto

El asunto del email es lo primero que ven los usuarios, es igual de importante que el título de un artículo. La saturación de las bandejas de entrada de los usuarios, entre otras cosas han hecho bajar considerablemente la tasa de apertura de los emails. Por ello, es importante que destaquemos en esa bandeja de entrada frente al resto de competidores.

Para captar la atención de tu audiencia necesitas un gancho. Este gancho será diferente en función del contenido del mail y tu objetivo. Trata de generar interés y jugar un poco con el misterio. de contenido és como por ejemplo [VÍDEO] o [+DESCARGA GRATIS].

Busca el equilibrio entre atraer a tu audiencia y el clickbait. El clickbait generalmente genera una decepción al entrar al contenido ya que no se encuentra lo que se buscaba o indicaba el título. El email es un paso intermedio para realizar una acción en tu web o en otro lugar externo. Esta decepción hará que no pase de ahí.

5.2. El contenido del email debe de ser de gran calidad y aportar valor al usuario

Recuerda que los correos también son contenidos. Igual que nos esforzamos en crear contenido de calidad, que aporte valor en nuestra estrategia de contenidos e inbound marketing, con los emails debemos de hacer lo mismo. Utiliza imágenes y vídeos para dar más valor al contenido y hacerlo más atractivo.

Si no creamos emails de calidad el usuario perderá el interés por nuestra marca y por nuestros próximos emails. De esta manera disminuirá la tasa de apertura drásticamente. Además, no estaremos siguiendo correctamente las directrices del marketing de contenidos.

5.3. Un objetivo, una idea y un email por correo

Es muy habitual en los emails cometer el error de incluir muchas ideas en un único email y llenarlo de contenidos diferentes. En el caso de los newsletters en los que por ejemplo solo recopilamos los 5 mejores artículos de la semana esto es normal. Pero en aquellos mails que tengan un objetivo claro no tiene sentido.

Identifica cuál es el objetivo de ese correo y cual es la idea principal que gira en torno a él. Cuenta solo esa idea para centrarte en ella y que el usuario no se pierda. Utiliza un único enlace por correo a ser posible para centrar la atención en él. Si incluímos varios links el usuario se perderá. No nos interesa que el usuario se pierda ya que principalmente buscamos que haga click en ese enlace.

Todos estos consejos te ayudarán a mejorar la tasa de Conversión (CRO) de tus campañas de email marketing. Si tienes varias ideas que transmitir simplemente utiliza varios correos y conecta estas ideas con un hilo conductor. Utiliza la automatización para programar el envío de estos correos.

5.4. Personaliza los email al máximo, conecta con el usuario

Otro de los aspectos que disminuyen la tasa de apertura son la gran cantidad de emails genéricos que recibe el usuario en su bandeja de entrada y acaban por saturarla. La personalización en marketing es una tendencia ya que el usuario busca cada vez más sentirse único y especial y no un cliente o número más.

Utiliza su nombre en el asunto y el contenido, personaliza el mensaje según cada tipo de usuario que hayas previamente segmentado. Un truco es usar el email plano, es decir simplemente el texto sin maquetaciones vistosas. Está demostrado que estos emails tienen una mayor tasa de conversión.

Al ver un email plano parece más personal y cercano y se diferencia frente a los bonitos emails maquetados y genéricos que saturan la bandeja de entrada. Trata de usarlo y adaptarlo a tu marca, especialmente con los usuarios en la parte baja del embudo. Es decir cuando ya estemos más enfocados en conseguir una compra directa.

5.5. El email marketing no funciona sin la segmentación

El email marketing necesita de la segmentación. Cada usuario es diferente, tiene diferentes gustos, intenciones y motivaciones. Cada usuario se encuentra también en una parte diferente del embudo. Utiliza la segmentación para poder personalizar los mensajes para cada grupo de usuarios en cada momento.

Asegurate que estás captando los leads de los usuarios correctos y que se corresponden con la segmentación de la lista en la que se están registrando. Haz limpieza frecuente de usuarios, eliminando a aquellos que no abren los correos, para mejorar tu autoridad y reducir la tasa de apertura.

5.6. La analítica es muy importante. Haz test A/B

Si en cualquier estrategia de marketing las analíticas son vitales, en el email marketing no iba a ser diferente. La mayoría de las herramientas de email marketing te ofrecen detalladas métricas que puedes analizar. Utilízalas para ver si vas por el buen camino, que funciona y que no.

Algunas como por ejemplo Mailer Lite te dejan analizar mapas de calor para ver mejor cómo funcionan tus diseños y test A/B. Los test A/B son pruebas que como su nombre indica, te dejan hacer dos versiones distintas, por ejemplo con dos asuntos diferentes y ver cuál funciona mejor.

5.7. Utiliza el Storytelling

El storytelling es ya algo básico en marketing y marketing digital. Debes de contar historias. El ser humano se encuentra atraído por las historias y los relatos desde su origen. Transmite tus mensajes como si fuesen una historia para enganchar a los usuarios.

6. Herramientas de email marketing. Cómo elegir la herramienta adecuada

Cuando vamos a elegir una herramienta de email marketing es necesario que nos planteemos qué prestaciones necesitamos. Cada negocio tiene unas necesidades en función de su tamaño. También es importante valorar qué requisitos podremos tener en el futuro, si crecen nuestras listas de usuarios. O al menos que disponga de la opción de exportar listas para poder cambiar de herramienta.

Lógicamente el precio es uno de los puntos a tener en cuenta en toda compra o contratación de un servicio como este. Pero los principales aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un servicio de email marketing son:

  • El tamaño de nuestra lista de contactos: Muchas herramientas definen sus planes en función de número de direcciones de correo que tengamos almacenados.
  • El número de correos diarios y mensuales: Es muy habitual que los planes vengan definidos en función del número de emails diarios, semanales o mensuales que tenemos calculado enviar.
  • Posibilidad de segmentación: En el email marketing es vital la segmentación de los leads y la personalización. Por eso es importante comprobar que nos ofrecen todas las capacidades de segmentación de listas que necesitemos.
  • Posibilidad de automatización: De igual modo es importante valorar si nos permite realizar actividades de automatización de marketing, para poder crear embudos de marketing, campañas automatizadas de inbound marketing, etc.
  • Editor de emails: Siempre puedes enviar los correos de forma tradicional o con plantillas html, pero si no tienes muchos conocimientos y sobre todo buscas rapidez y un diseño atractivo, es buena idea que cuenten con un editor visual y plantillas para ahorrar tiempo.
  • Soporte eficiente en español: Es algo básico en cualquier servicio. Comprueba que tienen un soporte eficiente y preferiblemente en tu idioma por si tienes algún problema técnico que resolver.

Otros aspectos que podemos tener en cuenta son las integraciones con CRM u otras aplicaciones y la facilidad de uso. Lo importante a la hora de elegir un autorespondedor es valorar cada punto en función de las necesidades que tengamos con nuestro negocio.

6.1. Las mejores herramientas de email marketing o autorespondedores

Hay muchos programas de email marketing o autorespondedores disponibles. Hay opciones de pago y herramientas de email marketing gratuitas. Muchas de los programas de pago tienen planes gratuitos que pueden ser muy buena opción para probar las herramientas de pago o si tienes una pequeña empresa o proyecto en muchos casos.

Ahora que sabes qué herramienta de email marketing elegir en función de tus necesidades, aquí he seleccionado algunos de los mejores programas de email marketing.

  • Mailer Lite: Ofrece grandes prestaciones de segmentación y automatización. Tiene editor de emails visual, con plantillas y permite crear landing pages. Es una opción barata, con una interfaz muy amigable y cuenta con una versión gratuita hasta 1.000 suscriptores. Es la opción que yo utilizo para este blog, puedes registrarte aquí.
  • Sendinblue: Es una de las nuevas alternativas al resto de plataformas con una interfaz amigable, a un precios bajo y todas las prestaciones profesionales necesarias. Además cuenta con una plataforma de sms marketing, que puede complementar a tus necesidades de email marketing.
  • MailRelay: Es sin duda la mejor opción gratuita para comenzar tu proyecto. Es la que ofrece una mayor cantidad de suscriptores e emails gratuitos, sin publicidad y cuenta con herramientas de automatización y segmentación avanzadas. Además cuenta con soporte en español.
  • Mail Chimp: Este autorespondedor cuenta con todas las funciones de una herramienta de email marketing profesional con una interfaz muy sencilla de usar y un buen plan gratuito. Sin embargo los planes de pago son bastante más caros que los de los competidores y al no estar en la unión europea entra en conflicto con las actualizaciones de la ley de protección de datos LOPD y la RGPD, el reglamento general de protección de datos.
  • Hubspot: Hubspot es uno de los CRM especializados en inbound marketing más conocidos y que cuenta con una plataforma de email marketing. Es una gran opción para grandes empresas y aunque es algo más cara que el resto ofrece grandes prestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *