fbpx

Gana dinero con el marketing de afiliados

El marketing de afiliados o marketing de afiliación es una de las formas más conocidas de ganar dinero por internet. Es una opción para obtener ingresos sin necesidad de una gran inversión en el desarrollo de productos o servicios y en almacenamiento de stock como en un ecommerce.

El marketing de afiliados también es una opción interesante para aumentar los ingresos si tienes una empresa. La mayoría de las grandes empresas como Amazon, Aliexpress o Fnac cuentan con programas de afiliación. También ofrecen esta opción las empresas de servicios, no es algo exclusivo de los marketplaces.

Tanto si quieres ganar dinero con en internet o tienes una empresa, es importante saber qué es el marketing de afiliados y cómo funciona el marketing de afiliación. En este artículo vemos los mejores consejos.

marketing de afiliados

1. Qué es el marketing de afiliados

El marketing de afiliados es el proceso por el cual una persona (afiliado) promociona los productos de una empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada. Es una estrategia que no requiere de una gran inversión para el productor ya que la única inversión es el gasto en mantener el sistema de afiliados. El gasto de las comisiones se descuenta del margen de beneficios de los productos.

Para las personas con habilidades de venta o que cuentan con canales de comunicación con gran alcance como una página web o redes sociales es una buena forma de ganar dinero por internet. Para los productores y comerciantes es una buena forma de aumentar sus ingresos sin realizar una fuerte inversión.

Todo lo que necesitas saber sobre el marketing de afiliados, una buena opción para monetizar tu web o redes sociales y ganar dinero en #internet. Clic para tuitear

2. Cómo funciona el marketing de afiliados

El marketing de afiliación sigue un proceso simple y sencillo de entender. Así funciona el marketing de afiliación:

  1. Creación del producto: Una empresa crea el producto o servicio que será vendido. El marketing de afiliados no tiene porque hacerse directamente por parte del producto. En muchos casos lo hace un vendedor o marketplace como en el caso de Amazon.
  2. Promoción del producto: El afiliado promociona el producto en sus medios de comunicación, como su web, sus redes sociales, comunidades, etc. Para ello utiliza un enlace de afiliado especial que lleva a la página del producto.
  3. El usuario hace click en el enlace y realiza la compra: El usuario hace click en el enlace ofrecido por el afiliado y accede a la página de producto y hace la compra.
  4. El enlace de afiliado registra el click: El enlace de afiliación especial que se había creado registra el click y lo asocia a la persona que ha promovido ese producto (el afiliado).
  5. El productor o vendedor recibe los ingresos de la venta: Al hacerse la compra el productor o vendedor del producto o servicio obtiene los ingresos de la venta realizada.
  6. El afiliado recibe su comisión: Una vez realizada la compra, el productor o vendedor paga la comisión acordada al afiliado. Esto es posible comprobarlo gracias a que la venta y el origen del cliente quedará registrado por el sistema de afiliación a traves de ese enlace de afiliado.

3. Tipos de programas de afiliados

El marketing de afiliación se hace a través de los programas de afiliados. En estos programas de afiliados se establecen los productos incluidos, las comisiones y el tipo de retribución. En función de cómo se pague al afiliado la comisión podemos encontrar distintos tipos de programas de afiliados:

  • Coste por venta (CPV): En este tipo de afiliación el productor o vendedor paga al afiliado por cada venta que se realiza. Es decir cada vez un un usuario hace click en el enlace de afiliado y compra el producto, el afiliado recibe una comisión. Es la mejor opción para empresas pequeñas porque no tienen que realizar una inversión en la promoción, simplemente pagan un porcentaje sólo cuando se realiza la venta.
  • Coste por adquisición (CPA): El pago se realiza cuando el usuario hace click en el enlace de afiliación y accede a la página del vendedor donde realiza alguna acción. Esta acción puede ser un registro, una compra, solicitar un presupuesto. Es la mejor opción probablemente para empresas que venden servicios o que sus ingresos vengan en forma de suscripciones. Puede ser un sistema mixto, en el que por ejemplo se de una comisión por registrarte en una web y otra comisión si el usuario registrado compra una suscripción premium o de pago.
  • Coste por click (CPC): En este tipo de programa de afiliación el afiliado recibe una comisión por cada click que se realiza en el enlace de afiliado. Es un sistema de pago más usado en la publicidad online convencional, ya que no es necesario que se produzca ninguna venta para que el afiliado cobre una comisión.
  • Coste por mil impresiones (CPM): En el coste por 1000 impresiones, la comisión se cobra por cada 1000 impresiones, es decir, cada vez que el banner de afiliado se visualice. El enlace de afiliado no tiene porqué ser un enlace convencional. En muchos casos es un banner o una imagen publicitaria. Es la mejor opción para aquellos afiliados que tengan muchas visitas en sus webs ya que cobran por ello y no es necesario que se produzcan ventas.

4. Herramientas para marketing de afiliados

Tanto si queremos ser un afiliado como una empresa que utilice el marketing de afiliación para vender sus productos debemos de tener una plataforma de afiliados. Las grandes empresas tienen sus propios programas de afiliados y utilizan sus herramientas programadas para ello de forma personalizada. Si eres un afiliado busca en su web si cuentan con su propia plataforma de programas de afilición.

Otras empresas optan por utilizar herramientas de marketing de afiliados que ofrecen este servicio. Si tienes una empresa pequeña es la mejor opción. Si eres un afiliado busca en estas plataformas para encontrar el programa de afiliados que más te interese. Las principales plataformas de afiliación son:

  • Awin: Es la plataforma de afiliados que utilizan muchas empresas. Permite la gestión de los afiliados, generar los enlaces de afiliación y ofrece detalladas estadísticas tanto para las empresas como para los afiliados.
  • TradeDoubler: Es otra de las principales herramientas de marketing de afiliación. Es muy popular y es usada por muchas empresas. Ofrece todas las opciones necesarias para un programa de afiliados.
  • Hotmark: Esta plataforma está especializada en productos de formación. Si trabajas en ese sector tanto como empresa como afiliado es una muy buena opción. Es una plataforma muy popular y con una amplia experiencia.
  • Rakuten Linkshare: Funciona de forma similar a Awin y Tradedoubler aunque es menos popular en el mercado de habla hispana.

Algunos de los programas de afiliados más famosos y rentables son los de los grandes marketplaces. Si eres una empresa que vende productos en ellos también es una buena opción valorar su programa de afiliados. Estos son los principales:

  • Afiliados de Amazon: Es el programa de afiliados más conocido y uno de los primeros que popularizó el marketing de afiliación. Tiene una gran variedad de productos con distintas comisiones y muchas facilidades para su integración en webs. Es uno de los programas más rentables.
  • Afiliados de Ebay: Es una alternativa más a Amazon, de una empresa que tiene buena imagen de marca y experiencia. El sistema de afiliados es muy similar al resto y fácil de utilizar.
  • Aliexpress Afiliados: Aliexpress también tiene su propio programa de afiliados. La empresa china ha crecido mucho en los últimos años y se ha hecho muy popular. Tiene muchos productos que pueden ser interesantes y que no se venden ni en Amazon ni en Ebay.

Aunque estos son los más grandes y conocidos hay muchos más. También puedes investigar las empresas del sector en el que eres fuerte para poder promocionar productos como afiliado. Busca en Google el nombre de la empresa + afiliados o en su pie de página. Hay muchísimas empresas de muchos sectores que tienen programas de afiliados.

5. Canales para promocionar los productos de afiliación

Es frecuente preguntarse cómo ser un afiliado. La afiliación es una opción para monetizar una web que ya tengas o una comunidad grande en las redes sociales. Pero si no lo tienes aún es una opción para ganar dinero por internet creando y trabajando en estos canales.

  • Página Web: La página web es una de las mejores formas para ganar dinero con la afiliación. Puedes aprovechar tu web si ya la tienes para encontrar programas de afiliados relacionados con tu temática y monetizarlo. Si no tienes ya una web puedes crear una específicamente para ello. Es lo que se conoce como nichos de afiliación. Puedes crear una web especializada en una temática en la que haya productos que promover con algún programa de afiliación y hacer crecer esa web mediante el SEO y el marketing de contenidos. Por ejemplo, puedes crear una web especializada en patinetes eléctricos y crear una web con artículos sobre consejos sobre los mejores patinetes, como elegirlos, etc. En esa web puedes colocar enlaces y banners de afiliados a patinetes en Amazon o en cualquier otra tienda que tienda un programa de afiliados.
  • Redes sociales: Las redes sociales son un buen medio para hacer marketing de afiliación. Muchos influencers cuando comparten y promocionan productos lo hacen a través de enlaces de afiliado. Algunos forman parte de campañas de promoción pagadas pero otras veces, aprovechan los programas de afiliados para compartir enlaces de afiliado y ganar dinero con ello. Si tienes una comunidad o perfiles en las redes sociales puedes buscar programas de afiliación de tu temática o que tengan productos que pueden encajar en tu estilo y contenidos. Registrate en esos programas de afiliados y promociona los productos con tus enlaces para monetizar tus redes sociales.
  • Email: El email es una vía de comunicación eficaz y que puede llegar a mucha gente. Si cuentas con un newsletter o listas de correo electrónico, puedes enviar la promoción de los productos por correo utilizando el email marketing.
  • Aplicaciones: Hay muchas aplicaciones que tienen tienen el marketing de afiliaciones como modelo de monetización y obtención de ingresos. Hay aplicaciones como comparadores de precios, buscadores de chollos…que incluyen enlaces de afiliados a los productos que muestran en la aplicación.

6. Cómo hacer marketing de afiliación, consejos

A lo largo del artículo has podido ver como funciona el marketing de afiliación. Para poder ganar dinero con el marketing de afiliados necesitas otros conocimientos como el marketing digital, la gestión de redes sociales y el posicionamiento SEO. Si quieres aprender más suscríbete a mi Newsletter y yo te enviaré más formación para seguir aprendiendo 😉

Si quieres saber cómo hacer marketing de afiliación aquí te dejo los principales pasos a seguir y los consejos que te pueden ayudar en cada uno de ellos:

  1. Encuentra un buen programa de afiliados: Investiga sobre los diferentes programas de afiliados que hay y cuál se adapta más a tu sector por el tipo de productos que hay. Si vas a iniciarte en el marketing de afiliados busca un nicho de afiliación en el que no haya mucha competencia y creas que puedes desempeñarte bien. Analiza las oferta de productos y servicios que ofrece cada programa de afiliados, el sistema de pagos y las comisiones.
  2. Utiliza el marketing de contenidos: Llena tu web y redes sociales de contenidos que atraigan a la gente para después promocionar los productos y servicios. Aporta valor para conseguir un mayor engagement con tu audiencia y que confíen en tí para cuando promociones los productos.
  3. Muestra por qué deben comprar ese producto o servicio: Al fin y al cabo lo que haces es vender. Tienes que convencer a tus usuarios de porqué deben comprar ese producto. Haz comparaciones, muestra el producto o servicio, explica sus beneficios, haz tutoriales o contenidos sobre cómo usarlo…Las posibilidades son muy amplias, utiliza la creatividad para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *