fbpx

Qué es un Webinar y cómo usarlo en tu estrategia de marketing

Los webinars son una potente herramienta dentro de nuestra estrategia de contenidos de inbound marketing. Son una buena opción para captar leads (contactos) que convertir posteriormente en clientes.

En este artículo vamos a ver qué es un webinar en profundidad, las ventajas que tiene y cómo hacer un webinar para ganar clientes.Ventajas del los webinars

qué es un webinar

1. ¿Qué es un webinar?

Un webinar es un contenido formativo en vídeo que se realiza de forma online. Se trata de un video-seminario o videoconferencia que se imparte a través de internet en directo pero que puede grabarse y consumirse posteriormente.

2. Ventajas de los webinars

Hacer un webinar tiene ventajas tanto con otro tipo de contenidos como como con las clases o seminarios convencionales.

  • Bajo coste: Lo puedes realizar desde casa sin necesidad de tener unos medios costosos, sin necesidad de alquilar locales o aulas para realizarlo ni de transportante, pudiendo llegar a gente en cualquier lugar.
  • Muchas posibilidades: Los webinars nos valen para muchas cosas y en la actualidad disponemos de muchas herramientas que nos ofrecen funcionalidades muy amplias. Nos permiten mejorar la interacción con nuestra audiencia, compartir la pantalla y recabar contactos.

No obstante debemos de tener en cuenta que necesitamos una buena conexión a internet que siempre puede fallar y un ordenador, cámara y micrófono de la suficiente calidad.

3. Usos de los webinars

Los webinars tienen muchos usos. Nos pueden servir a nivel interno para dar formación a nuestros trabajadores, ofrecer estos webinars como contenido formativo de pago, etc.

Pero su uso mayoritario es dentro de una estrategia de inbound marketing con la que captar leads (contactos). Podemos mostrar nuestro producto o servicio a nuestros clientes potenciales para ofrecerles un código de descuento.

Podemos dar contenido formativo en el área en el que desarrollamos nuestros servicios, destinados a nuestro buyer persona para conseguir su contacto.

También podemos utilizarlo para ofrecer una clase gratis y enganchar a los usuarios para vender un curso completo online. La opciones como vemos son muy amplias, pero se basan en ofrecer el webinar como mecanismo para captar leads o mostrar nuestros productos y servicios.

Los #webinar son una potente herramienta de inbound #marketing que nos ayudan a captar leads y aumentar nuestras ventas. Clic para tuitear

4. Como hacer un webinar

Antes de entrar en detalles técnicos sobre que plataforma o herramientas podemos usarlo debemos de planificar correctamente nuestro webinar para conseguir nuestros objetivos. Aquí tienes los principales consejos sobre cómo hacer un webinar:

  1. Analiza a tu público: Ten en cuenta que contenido y sobre qué temas les puede interesar que realices el webinar. Busca un contenido que sea de utilidad para tu público y que a la vez te pueda servir de enlace para conseguir sus contactos u ofrecerles tus productos y servicios.
  2. Crea contenido de calidad: Como decíamos tiene que ser de utilidad para tu público. Deben de tener una mínima calidad técnica pero también en cuanto a la calidad de lo que trates en el webinar.
  3. Promociónalo y deja el tiempo necesario: Deja tiempo desde que lo anuncies hasta cuando lo realices. Deja tiempo para que la gente se pueda inscribir, para promocionarlo en las redes sociales. Aprovecha todo el potencial de las redes sociales, tu newsletter o lista de correos e incluso los social ads para llegar a más audiencia.
  4. Controla el contenido: Si ya has analizado a tu público sabrás que tono debes utilizar. Es un contenido educativo y formal pero tienes que conectar con tu público y adaptarte a él. Aunque sea algo formativo hazlo ameno contando por ejemplo casos reales, anécdotas o utiliza el storytelling.
  5. Organiza el webinar: Un webinar es un contenido formativo, por lo que debes explicar la materia, empezando por lo general e ir concretando. No obstante, se trata de una clase por lo que deberás de dedicar un tiempo después de explicar el contenido a interactuar con tu público y contestar preguntas. Debes crear una conexión con la audiencia. Deja a tu audiencia con las ganas de tener tu producto o servicio para que la llamada a la acción sea más efectiva.
  6. Utiliza una llamada a la acción (CTA), el webinar es el medio: Termina tu webinar con una llamada a la acción para que se registren en un formulario y captar los leads (contactos) de tus clientes o si ya les tenías para incitar a la compra. Ten en cuenta que algunas herramientas te permiten captar esos leads directamente pero en otros casos tendrás que enviarles a una landing con un formulario. Para ello debes ofrecer un incentivo, como por ejemplo un descuento exclusivo sobre un periodo de tiempo limitado para comprar tus productos o contratar tus servicios.

En cuanto a las recomendaciones técnicas, asegurate de que utilizas la herramienta o programa que se adapta más a tus necesidades. También debes contar con una buena conexión a internet, que no se caiga y que soporte el ancho de banda necesario para transmitir el vídeo y recibir las respuestas de la audiencia. La cámara y el micrófono también deben de tener una calidad correcta como para que se te vea y se escuche bien

5. Herramientas o programas para hacer webinars

Actualmente tenemos muchos programas para hacer webinars, tanto de pago como gratuitas. También podemos recurrir a otras herramientas de vídeo en streaming que aunque no estén diseñadas específicamente para realizar webinars nos pueden valer. Algunas de las herramientas disponibles son:

  • Zoom (De pago): Zoom es una herramienta para realizar reuniones pero que por sus características y funcionalidades es una buena opción para realizar seminarios o webinars.
  • Go to Webinar (De pago): Una de las herramientas más utilizadas por su agradable interfaz y su gran cantidad de funcionalidades. Además se integra con CRMs.
  • Webinar Jam (De pago): Utiliza Google Hangouts para el vídeo pero implementa mejoras técnicas para mejorar el sistema de registro y tener estadísticas avanzadas. Nos permite conectarlo a un sistema de email marketing y recabar los leads (contactos) de nuestros usuarios.
  • Plataformas gratuitas: Hay plataformas gratuitas que puedes utilizar para hacer webinars, que aunque no están tan enfocadas a ello te pueden servir. Google Hangouts, Facebook Live o You Tube Live pueden ser buenas opciones gratuitas. En estos casos tendrás que complementarlo con landing pages y páginas de registro para participar en los webinars y captar los leads ya que estas herramientas no lo incorporan.

Seguro que conoces más herramientas para hacer webinars, puedes dejarlas en los comentarios. Si quieres saber más sobre marketing digital no te olvides de suscribirte al newsletter y seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *