8 Hacks de Copywriting para mejorar el SEO y aumentar el Tráfico a tu Web

¿No consigues mejorar tu posicionamiento SEO? Estas técnicas de copywritting SEO pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento. El copywritting es la técnica de escribir de forma efectiva y persuasiva para que el usuario realice una acción. Igual que persuadimos al usuario para realizar una acción, generalmente una conversión, podemos utilizar las técnicas de copywritting para el SEO, es decir, conseguir que el usuario realice acciones que nos ayuden a mejorar el SEO.

Con estas técnicas de copywritting para el SEO mejoramos el posicionamiento consiguiendo atraer la atención del usuario, reduciendo el porcentaje de rebote, aumentando el tiempo de permanencia en nuestra web y satisfaciendo la intención del búsqueda del usuario. Así es como puedes mejorar tu SEO con el copywritting:

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. Empieza con una pregunta

Una de las principales claves que necesitamos en el SEO es reducir el porcentaje de rebote y aumentar el tiempo que los usuarios pasan en la web. Utilizar una pregunta para comenzar capta la atención del lector y nos sirve de gancho desde el principio, aumentando la retención. Las preguntas son básicas en el copywriting para captar la atención, psicológicamente nos llaman más la atención y nos enganchan.

2. Ofrece una solución para pasar del problema a la solución

Identifica cuál es el problema y la situación actual y cuál es la solución y la situación deseada por el usuario. Ofrecelé una conexión, un puente para pasar de la situación actual a la situación deseada. Comienza por plantear la situación final, los resultados que conseguirá, habla de la situación actual y ahora sí, explica cómo conseguir la solución. Vamos a ver un pequeño ejemplo utilizando los dos tips de copywriting anteriores para captar la atención de los usuarios.

Ejemplo: ¿No consigues aumentar el tráfico de tu web? Las técnicas que estás utilizando no tienen efecto y no consigues retener a tu audiencia, inviertes tiempo en conseguir enlaces y mejorar tu posicionamiento pero aún así no consigues atraer más usuarios a tu web. Con nuestros tips SEO hemos aumentado las visitas a nuestra web en un 145%. Así es cómo lo hemos conseguido…

3. Olvídate de la clásica estructura presentación, nudo y desenlace

La narrativa clásica ya no vale. En internet un porcentaje muy pequeño de gente hace scroll y llega hasta el final del artículo. Retener al usuario es muy difícil. Coloca el contenido más relevante hacia el principio y no al final. Si vás a captar leads, o a pedir que se suscriban no lo hagas al final. Coloca la información clave que te ayuda a conseguir tu objetivo hacia el principio del artículo o vídeo y la información complementaria y adicional después.

4. Crea bucles abiertos para captar la atención

Cuando hablábamos de que comenzar con la pregunta captaba la atención del usuario estábamos creando un bucle de atención. Se abre una incógnita, una pregunta que el usuario necesita que se responda. Este tip de copywriting para el seo se basa en la misma razón psicológica. Si vemos el ejemplo de antes, terminamos con un: así es como lo hemos conseguido… Estamos abriendo de nuevo un bucle, una incógnita que capta la atención del usuario. Abre constantemente estos bucles para mantener la atención del usuario.

Otro ejemplo de esta técnica es cuando un youtuber dice en el vídeo, y en un rato hablaremos de este tema, pero vamos a hablar de esto, o por ejemplo compartiré esta técnica con vosotros más tarde, e incluso para conseguir que te suscriban dicen, suscríbete porque en los próximos vídeos hablaré más sobre esto. Abre estos bucles constantemente para mantener enganchado al usuario.

5. Utiliza los encabezados para mantener la atención

Los títulos y encabezados llaman más la atención. Tenemos que usarlos en nuestra estrategia de copywriting para que el lector vaya navegando y haciendo scroll con ellos. Podemos utilizar las listas con puntos como si se tratasen de pasos cuando hagamos contenidos o ser más creativos y tratar de contar una historia con ellos por ejemplo. EN cualquier caso es importante conseguir que el usuario navegue pasando de uno a otro y captar su atención. Cuanto más scroll haga más tiempo pasará viendo la página y esto nos interesa mucho en el SEO. Cada título es una oportunidad para captar y recuperar la atención del usuario.

6. Utiliza palabras que lleven a la acción y que causen emoción

Las palabras que generan emociones y llevan a la acción son elementos básicos del copywriting que también nos ayudan para mejorar el SEO. Esto nos ayudará a mejorar las conversiones y llevar al consumidor a donde queremos, uno de los usos fundamentales del copywriting El copywriting para el SEO también nos sirve para retener al usuario y cumplir con su intención de búsqueda, dándole señales a Google de ello.

7. En el copywriting para el SEO, Menos es Más

Cada vez escribimos más palabras y pensamos que escribir artículos de más de 2000 palabras es algo esencial para el SEO. En parte es así, los contenidos muy cortos contienen menos keywords y si son excesivamente cortos probablemente no tengan la suficiente calidad para responder la intención de búsqueda del usuario. Pero la realidad es que en la actualidad, la atención de los usuarios es mínima y retenerlo un auténtico logro. Por eso la regla de menos es más nos va a ayudar mucho como estrategia de copywriting para el SEO.

Tenemos que utilizar párrafos cortos, de no más de 3 frases y sintetizar el contenido al máximo. Debemos de ser concisos para que el usuario lea constantemente lo que busca y no «enrollarnos» y añadir más palabras simplemente por hacer un contenido más largo hará que el usuario pierda el interés leyendo el contenido. De esta manera tendremos menos tiempo medio en nuestra web de los usuarios y probablemente no conseguiremos que nuestro mensaje les llegue.

8. Usa la tabla de contenidos (Table of contents)

Si aún no utilizas las tablas de contenidos en las entradas de tu blog, es el momento de hacerlo. Este consejo no es estrictamente copywriting pero si que es un elemento que tienes muchos beneficios para el SEO si los añadimos a nuestro contenido. La tabla de contenidos se muestra a modo de índice en los snippets de las SERP’S lo que aumenta el CTR. Es decir, al encontrar el usuario directamente en los resultados accesos directos a contenidos que probablemente le interesen, aumentará el porcentaje de clicks que los usuarios hacen.

Además mejora el posicionamiento en general ya que ayuda a Google a identificar el contenido. Debemos de colocarlo lo más al principio posible a modo de índice para que tenga efecto y es mejor si se puede minimizar para que no moleste al usuario. Podemos hacerlo manualmente con enlaces de ancla o usar plugins de WordPress que lo hacen automáticamente de forma muy sencilla.

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )