fbpx

Anchor Text: Qué son y cómo usarlos en tu estrategia SEO

Los Anchor text son un elemento básico de las webs y el lenguaje HTML pero que necesitamos saber cómo usarlos correctamente para ofrecer una buena experiencia de usuario (UX) y actuar de forma correcta conforme a nuestra estrategia SEO.

Los anchor text o textos de ancla son el texto que aparece visible de un enlace. Es el texto sobre el que si hacemos click actúa como enlace.

<a href=»https:/miguelgarciadiaz.com/»>Esto es el anchor text</a>

El anchor text da una idea de cual es el contenido al que se enlaza o cual es la finalidad de este enlace. Utilizar textos de ancla que aporten valor

anchor text

1. Tipos de Anchor text

Hay diferentes tipos de anchor text que se clasifican principalmente por el texto de ancla que se pone. Como veremos en el apartado sobre cómo usar los anchor text, usar estos tipos de la forma adecuada será vital para nuestra estrategia de posicionamiento seo.

  • Anchor text de frase: Cuando utilizamos una frase o varias palabras como texto de ancla.
  • Anchor text de título: Cuando utilizamos como texto de ancla el título de la página a la que estamos enlazando.
  • De Palabra clave exacta: Cuando usamos exactamente la keyword o palabra clave con la que queremos posicionar nuestro negocio o página.
  • De Palabra clave compuesta: Cuando combinamos nuestra palabra clave con otras palabras o el nombre de nuestra empresa.
  • Anchor text de marca: Cuando utilizamos el nombre de nuestra marca o empresa como texto de anclaje.
  • Imagen: Son aquellas imágenes que actúan como enlace y que no tienen un texto de ancla como tal.
  • Enlaces desnudos: Son aquellos enlaces cuyo anchor text es la url (dirección) a la que dirige el enlace. Es decir, el texto de ancla coincide con la dirección de la página de destino.
  • Anchor text sin optimizar: Son enlaces que tienen un anchor text genérico, que no aporta valor al enlace, como por ejemplo los típicos haz click aquí, visitar esta página, etc.

2. Cómo usar los anchor text para el posicionamiento SEO

El linkbuilding es una de las estrategias clave del posicionamiento SEO. Conseguir enlaces que apunten a nuestra web es esencial para mejorar nuestra autoridad frente a los buscadores como Google. El texto de ancla que tengan esos enlaces también juega un papel importante.

Los #anchortext son un elemento clave de tu estrategia #seo y para realizar un #linkbuilding eficaz 🚀. Aprende a usarlos de la manera adecuada ✅ Clic para tuitear

2.1. Anchor text en enlaces externos

Usar textos de ancla que incluyan nuestras palabras clave nos ayudará a posicionar mejor nuestras páginas para esas palabras clave, ya que le dan señales a los buscadores del contenido de nuestra página y hacen su contenido más relevante.

Por lo tanto tenemos que intentar usar estas palabras clave que nos interesen en los textos de ancla, pero sin hacerlo en exceso. Los algoritmos de Google detectan el uso excesivo de anchor text de este tipo.

Nuestra estrategia de linkbuilding debe de crear enlaces de una forma aparentemente natural y equilibrada, mezclando los diferentes tipos de anchor text de forma similar a como lo harían los enlaces que se creasen de forma natural, sin nuestra intervención.

Tampoco hay una norma concreta para encontrar este equilibrio entre tipos de anchor text ya que Google es capaz de detectar patrones. Simplemente mezcla de forma aleatoria los tipos de anchor text y trata de usar las palabras clave en los principales enlaces.

2.2. Anchor text en enlaces internos

Como ya veíamos antes, los anchor text aportan una valor a los enlaces y muestran a los usuarios y también a los buscadores sobre que habla el contenido al que se llega con ese enlace.

Por ello es muy importante controlar el anchor text de nuestros enlaces internos. Tenemos que utilizar las palabras clave de cada página interna a la que enlacemos y que haya una relevancia y coherencia entre el texto de ancla y el contenido interno al que estamos enlazando.

Aunque pueda parecer difícil, es muy probable que en alguno de nuestros anchor text tengamos un texto que no corresponde con la keyword de la página de destino o que no tenga relación con el contenido.

Por ejemplo, es probable que si tenemos una tienda de electrodomésticos, en un anchor text tengamos puesto un modelo o marca que no corresponde con el modelos de la página a la que lleva ese enlace y que haga referencia a otro modelo que tenemos en nuestra tienda pero al que no lleva ese enlace.

Son errores que surgen por ejemplo de copiar y pegar enlaces, duplicar páginas o de distintos procesos automatizados. Estos anchor text erróneos confunden a Google y nos afectan negativamente al SEO. Por ello es recomendable utilizar una herramienta que te permita analizar los anchor text de tus enlaces internos y solucionar estos errores.

3. Herramientas para analizar tus anchor text

Conocer qué enlaces externos e internos apuntan a nuestra web y que textos de ancla tienen es esencial para desarrollar nuestra estrategia SEO. Para ello tenemos diversas herramientas que nos permiten analizar los enlaces y sus anchor text.

Search Console

Search Console es la herramienta de Google para analizar el rendimiento de nuestra web en el buscador. Nos permite analizar la cobertura que hemos tenido, nuestra aparición en búsquedas, para que palabras clave estamos posicionados y también los enlaces.

En la sección de enlaces podemos ver que enlaces externos e internos apuntan a nuestras páginas, cuales son los anchor text más utilizados y cuales son las páginas más enlazadas.

Es una herramienta sencilla pero ideal para analizar si estamos usando los anchor text adecuados y estamos mezclandolos de una forma racional y no abusando de ciertas palabras clave.

Ahrefs

Ahrefs es la herramienta SEO por excelencia para el análisis de enlaces. Es una herramienta de pago pero mucho más compleja y que cuenta con una base de datos de enlaces superior a la competencia.

Nos permite, entre otras cosas, ver todos los enlaces tanto internos como internos que se dirigen a nuestras páginas y saber que anchor text tienen cada uno de ellos. También sabemos la calidad de esos enlaces, teniendo en cuenta la autoridad de dominio y página que tienen las webs que nos enlazan.

Al igual que la Search Console, nos da datos generales sobre cuáles son los anchor text más utilizados y nos indica los porcentajes de cada uno de ellos. Por eso, al ofrecernos información más detallada nos es más sencillo saber si estamos sobre optimizando nuestros anchor text y abusando de alguna palabra clave, algo negativo para el SEO.

Si quieres aprender más sobre SEO y marketing digital no olvides seguirme en las redes sociales y suscribirte a mi canal de youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *