fbpx

Qué es un Sitemap y cómo crearlo en tu web o WordPress

Los Sitemaps o mapas del sitio son un elemento esencial para una web, especialmente para que sea rastreada por los buscadores como Google. Generar un sitemap es muy sencillo y tiene muchos beneficios para el posicionamiento SEO de tu web.

sitemaps

1. ¿Qué es un Sitemap y para qué sirve?

Un sitemap o mapa del sitio es un archivo que contiene un listado de todas las urls que contiene una web. Es decir es un listado de todas las páginas que componen una web. Este listado ayuda a los robots o arañas de los buscadores para rastrear los sitios web e indexar las páginas que lo componen.

¿Para qué sirve un Sitemap? El Sitemap ofrece una visión amplia y clara de la estructura y jerarquía de nuestra web a los buscadores. Le indicamos qué páginas o urls forman nuestra web y qué jerarquía tienen, es decir, cuáles son más o menos importantes. También indicamos a los buscadores mediante los metadatos qué páginas queremos que se indexen y cuáles no.

Con el Sitemap optimizamos el Crawl Budget (presupuesto de rastreo), es decir, hacemos que Google necesite menos tiempo para rastrear nuestra web. Los robots de Google sólo invierten un tiempo determinado en analizar nuestra web, por lo que con el Sitemap le será más sencillo y rápido navegar por ella y descubrirá e indexará más urls.

Además de ayudar a las arañas de los buscadores a rastrear nuestro sitio web para indexarlo, nos permite ver qué páginas forman una web. Es especialmente útil para webs grandes, con muchas urls. Podemos comprobar las urls que tiene la web con las que finalmente se han indexado para ver las que faltan.También es una forma sencilla de comunicar a los buscadores cuando hemos añadido nuevas páginas o entradas a nuestra web.

2. Tipos de Sitemaps

El sitemap principal y que más nos interesa es el xml, que es el archivo que sirve de ayuda a los buscadores. Es el Sitemap que vamos a aprender a generar en este artículo y subir a los buscadores. Sin embargo, en función del formato y el uso podemos encontrar diferentes tipos de Sitemaps que son estos:

  • xml Sitemap (sitemap.xml): Es el Sitemap que usaremos para enviar a los buscadores en formato xml. Aunque podemos crear otros Sitemaps este es esencial y debemos de crearlo en nuestra web para ayudar a los motores de búsqueda y mejorar el SEO.
  • gzip xml Sitemap (sitemap.xml.gz): Es un Sitemap xml pero que se ha comprimido en Gzip. Aunque esté comprimido los buscadores lo leen como un xmls normal. El beneficio es principalmente que al estar comprimido consume menos ancho de banda para los buscadores y servidores. Actualmente muchos buscadores y generadores de Sitemaps permiten este formato por lo que puede ser una buena opción, especialmente para webs grandes.
  • ROR Sitemap (ror.xml): Es un Sitemap xml al que se le han añadido los datos de un feed RSS y aporta muchos más datos que un Sitemap normal. Cuando se crearon en el 2006 eran un avance y ofrecían más datos a los buscadores pero con la evolución de las arañas de los buscadores son innecesarios. No hay ningún beneficio claro en el SEO frente al xml normal y puede ser incluso contraproducente.
  • lista de URLS (urllist.txt): Es una lista de las urls de la web en simple formato txt cómo los que puedes abrir con el editor de texto. Pueden servirte de forma personal para ver las urls de la web y tener un listado. No tienen nada que ver con el famoso archivo robots.txt que nos permite indicar a los buscadores qué páginas queremos indexar y cuales no.
  • html Sitemap (sitemap.html): Es un Sitemap en formato html. Sirve principalmente para los usuarios y visitantes de tu web que quieran ver el mapa del sitio y navegar de esta manera. Actualmente apenas se usan.

3. Cómo generar un sitemap para tu web

Crear un sitemap es muy fácil. Si tienes un proyecto web convencional puedes utilizar un generador de Siteamp cómo vamos a ver en este artículo. Si usas gestores de contenidos como WordPress o Joomla hay muchos plugins especializados en SEO que te permiten crear sitemaps de forma fácil además de tener muchas otras opciones. Puedes buscar en las tiendas de estos CMS o en Google y ver que opción te convence más. En este caso para WordPress vamos a usar el plugin SEO by Yoast.

3.1. Cómo crear un Sitemap xml

Para crear un Siteamp xml podemos hacerlo fácilmente con un generador de Sitemap. Si eres un usuario muy avanzado y estás familiarizado con herramientas como Screaming Frog puedes hacerlo desde ella en la pestaña de Sitemaps. Si no es tu caso hay muchos generadores de Sitemaps gratuitos en internet.

Puedes buscar en internet generadores de Sitemaps y utilizar el que más te convezca. El funcionamiento es muy similar en todos. Aquí vamos a utilizar xml Sitemaps al que puedes acceder haciendo click aquí. El primer paso es copiar la dirección de tu web en la casilla para introductirlo y darle al botón de start.

sitemap generator

La herramienta procesará y analizará nuestra web en un proceso que se llama crawleo, similar al que realizan los buscadores y generará el Sitemap. Una vez terminado nos dará una vista previa del sitemap. Dbemos darle a view details para ver el sitemap en detalle. Nos cargará una página donde podremos ver el sitemap xml para comprobar las urls que ha incluido y nos dará la opción de descargar el sitemap. Para ello debemos darle al botón de download your xml sitemap file.

Nos descargará nuestro sitemap. Este será un archivo llamado sitemap.xml que debemos de subir a nuestra web en la raíz usando algún programa ftp como Filezilla. La raíz es la carpeta principal en la que se encuentra nuestra web, no introducirlo en alguna carpeta secundaria.

El sitemap quedaría por lo tanto es esta direción: https://www.miweb.com/sitemap.xml

3.2. Cómo crear un Sitemap en WordPress con SEO by Yoast

Si utilizas un gestor de contenidos como WordPress hay muchos plugins de SEO que incluyen la opción de crear un sitemap. Si ya tienes instalado un plugin de SEO busca entre las opciones, lo más probable es que incluya la opción de generar un sitemap. Si no tienes un plugin SEO, instala el plugin Yoast SEO.

El plugin SEO by Yoast es muy conocido dentro de las herramientas SEO para wordpress. Además de muchas otras opciones tiene un generador de sitemaps. Crear un sitemap con Yoast SEO es muy sencillo. Para ello debemos ir a la opción de General del plugin y dentro de general darle a la pestaña características.

En este apartado veremos varias opciones para activar. Una de ellas es Mapas del sitio xml. Para crear el sitemap de nuestra web simplemente debemos de mover el interruptor y dejarlo en activo si no lo está ya. En el enlace donde nos pone ver mapa del sitio XML nos dejará ver el sitemap que ha creado. Este enlace que podemos copiar de la barra del navegador es el que después debemos enviar a los buscadores.

El sitemap de Yoast SEO se suele generar en la url:

nuestraweb.com/sitemap-index.xml

4. Cómo enviar el Sitemap a los Buscadores

Aunque las arañas de los buscadores están muy avanzadas en la actualidad y son capaces de rastrear y scrapear las webs e ir navegando a través de los enlaces, es importante que nosotros enviemos el sitemap de nuestro sitio web a los buscadores para facilitarles el proceso.

La mayoría de los buscadores tienen herramientas para webmasters y plataformas para gestionar la relación de nuestra web con cada buscador y detectar errores en ella que afecten a la indexación y a la experiencia de usuario.

4.1. Subir el Sitemap a la Google Search Console

Para enviar nuestro sitemap a Google lo haremos desde Google Search Console. Esta es la plataforma de Google para gestionar la indexación de nuestra web y la experiencia de usuario. Enviar el sitemap a la Search Console debe de ser algo fundamental.

Una vez que nos hemos registrado en Search Console y hemos verificado la propiedad de nuestra web debemos de subir el Sitemap de nuestra web. Para ello en la barra lateral izquierda tendremos diferentes opciones y herramientas. Debemos buscar el apartado de índice donde tendremos la opción de enviar Sitemap.

En la página que se nos abre tan solo debemos de poner el enlace a nuestro sitemap y darle a enviar. Ya nos saldrá el dominio de nuestra web por lo que solo debemos de escribir el nombre del archivo del sitemap, no la url completa. Si todo ha salido bien aparecerá como correcto en estado. Es posible que en algunas ocasiones de error. En ese caso prueba a repetir el proceso, no tiene que ser necesariamente porque el sitemap esté mal generado.

Una vez enviado tendremos información de cuándo se ha enviado, las urls descubiertas y cuando el robot de Google lo ha rastreado por última vez. Además, nos dará más información en el resto de paneles de Search Console sobre problemas de indexación o de usabilidad entre otras cosas.

4.2. Enviar el Sitemap a Bing

En el buscador de Microsoft la gestión de nuestra web se hace desde la plataforma Bing Webmasters Tool que nos da datos del desempeño de nuestra web en las búsquedas de Bing. Para subir nuestro sitemap a Bing una vez que nos hemos registrado, añadido y verificado nuestra web debemos entrar en el panel de la web a la que queremos subir el sitemap.

En la página principal del panel tenemos un acceso rápido donde pone Sitemaps. Tan solo debemos darle a enviar Sitemap y agregar la url completa de nuestro sitemap. Si no nos aparece esta opción desplegar en la barra lateral izquierda la opción configurar mi sitio y veremos la opción Sitemaps. Se abrirá una página en la que nos dará igualmente la opción «submit sitemap» o enviar sitemap. Añadimos la dirección de nuestro Sitemap y le damos a enviar.

Aquí termina el artículo sobre los sitemaps ¿Tienes alguna duda o necesitas ayuda para enviar algún Sitemap? Déjamelo en los comentarios e intentaré ayudarte 😄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *