fbpx

Tendencias SEO 2020 – Posicionamiento Web

Los continuos cambios en los algoritmos obligan a los SEO a estar constantemente actualizándose. Cuando empezamos el año es común preguntarse cómo posicionar mi web en 2020. En este artículo analizamos las principales tendencias SEO en 2020 para entender que debemos de tener más en cuenta este año y hacia dónde avanza el futuro del SEO.

Las tendencias seo en 2020 están compuestas por diferentes estrategias para posicionar una web

1. La experiencia de usuario (UX) es más importante para el SEO

La experiencia de usuario es cada vez más importante para que los buscadores tengan en cuenta nuestros contenidos para mostrarlos como resultados en las búsquedas y podamos posicionar un sitio web.

Google por ejemplo tiene muy en cuenta la velocidad de carga de nuestra página para posicionar nuestra web. Podemos consultar la velocidad de carga de nuestra web con su herramienta gratuita Google PageSpeed Insights

La experiencia de usuario no solo debe de ser buena en la página principal si no que debe de encontrar con facilidad los contenidos que busca en cada página y poder realizar cada proceso de forma sencilla y efectiva como por ejemplo realizar una compra.

La tendencia del posicionamiento SEO móvil comenzada en 2017 debe de ser ya la base de nuestra mentalidad en 2020. Debemos de comenzar a diseñar nuestras webs pensando primero en su funcionalidad en dispositivos móviles.

2. Inteligencia artificial. Resultados cada vez más centrados en el usuario

Los últimos algoritmos de Google ofrecen cada vez más páginas de resultados de búsqueda personalizados para cada búsqueda. Los buscadores tienen más en cuenta la intencionalidad del usuario al realizar su búsqueda.

El algoritmo Bert, lanzado a finales de 2019 tiene el propósito de tener un mayor conocimiento del lenguaje. De esta forma se conoce mejor la intención del usuario con la búsqueda y el contexto de la misma.

En este aspecto ganan importancia las palabras de cola larga o long tail. Por eso pasamos de centrarnos principalmente en palabras clave a centrarnos en frases clave. Nuestra estrategia de marketing de contenidos debe centrarse en cubrir las necesidades concretas de los usuarios.

Al igual que ha hecho con Bert y Rank Brain, Google continuará usando la Inteligencia Artificial sacando algoritmos para conocer mejor el lenguaje y la intencionalidad de cada búsqueda. Esto les permite ofrecer los contenidos más relevantes a cada búsqueda.

Las tendencias #SEO que debes tener en cuenta para posicionar tu web en #2020 Clic para tuitear

3. Los contenidos deben de ser de más calidad

La calidad de los contenidos es muy importante para posicionar una web en 2020. Como decíamos, Google trata de dar cada vez más importancia a cubrir cada necesidad específica de cada usuario por lo que posicionará los contenidos que mejor respondan a las búsquedas de cada persona.

Una buena acción SEO para 2020 es revisar nuestros contenidos y actualizarlos para mejorar su calidad o fusionar aquellos que queden incompletos. Es muy importante tener el mejor contenido posible para cada necesidad o búsqueda que pueda realizar el usuario.

Google tiene muy en cuenta los contenidos multimedia ya que enriquecen la calidad de nuestras webs. Dotar a tus contenidos como imágenes, vídeos, y podcast será muy beneficioso para el SEO de tu web.

También debemos de analizar que contenidos se posicionan mejor y responden de forma más adecuada a las preguntas de los usuarios y optimizar el SEO de esos contenidos mejorando su calidad.

E.A.T | Experiencia, autoridad y confianza

Google EAT (Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness) aparece en agosto de 2018 y nos marca cuales son los principales factores para posicionar una web en Google. Estos factores son la experiencia, la autoridad y la confianza.

Aunque no es algo nuevo, teniendo en cuenta que las tendencias seo 2020 dan mucha importancia a la calidad del contenido debemos de tener muy en cuenta los factores que Google considera importantes.

Algunos consejos son teniendo en cuenta las directrices E.A.T son:

  • Experiencia: Debemos demostrar que somo expertos en el campo sobre el que tratamos, por lo que los nombres de los autores de los artículos y su descripción deberán de ser fácilmente accesibles y en el caso de los e-commerce deberemos de tener muy a mano el acceso al soporte y atención al cliente.
  • Autoridad: En la misma línea que la experiencia debemos demostrar que tenemos autoridad en los temas que tratamos. Se tendrá en cuenta la actividad en las redes sociales, las reseñas y las menciones a nuestra marca. Es buena opción trabajar la marca personal de los autores de cada post de nuestra web o de nosotros mismos.
  • Confianza: Para posicionar nuestra web debemos de ofrecer una confianza a nuestros usuarios, garantizandoles la seguridad de las conexiones, utilizando por ejemplo un cifrado https, teniendo un certificado SSL o cualquier certificado adicional que certifique la seguridad y sugiriendo contraseñas seguras a nuestros visitantes.

4. SEO omnicanal, hay más buscadores que solo Google

Google es el mayor buscador de internet pero no debemos de perder de vista otros buscadores cómo Bing, los buscadores por voz o You Tube, el segundo mayor buscador de internet.

Crear contenidos en diversas plataformas de contenido como podcast o You Tube y posicionarlas correctamente nos servirá para ampliar la cobertura de nuestra marca de una manera muy positiva.

Una de las principales tendencias SEO 2020 es valorar otros buscadores en los que posicionar nuestra web más allá de Google

Por lo tanto, al analizar el SEO de mi web en 2020 deberemos de tener muy en cuenta si nuestra página está optimizada según las características de todos los principales buscadores y no solo de Google.

5. Más búsquedas por voz en diferentes buscadores

Durante 2019 hemos visto cómo se ponían de moda los altavoces inteligentes y como los asistentes de voz hacían avances importantes. No obstante debemos de tener en cuenta que su uso en el mercado hispano aún es muy residual. Estamos acostumbrados a teclear las búsquedas y lo seguiremos haciendo durante 2020.

Aunque este tipo de búsquedas no representen un porcentaje muy amplio, la tendencia para los próximos años es que aumenten de forma considerable por lo que debemos ir adaptando nuestra estrategia para estar preparados.

En este aspecto adquiere mucha importancia posicionarse en lo que en Google se llama la posición 0, el resultado que siempre responde a preguntas concretas y aparece destacado por encima del resto de resultados, ya que en las búsquedas por voz habitualmente no se dan tantos resultados como en las búsquedas convencionales.

6. SEO Local, tendencia SEO para negocios en 2020

El SEO local es tendencia para posicionar una web en 2020 si nuestro negocio tiene una atención directa con el público en alguna o varias localidades.

Google ha lanzado ya varios algoritmos enfocados en ofrecer mejores resultados locales como Pigeon o el más reciente Neural Matching. En los últimos años también le ha dado mucha importancia a Google my Business

Posicionar nuestra web local es muy beneficioso teniendo en cuenta que el 76% de las personas que hacen una búsqueda local visitan el negocio en las próximas 24 horas, y el 28% de todas esas búsquedas se transforman en una compra.

Algunos consejos para posicionar tu web local en 2020 son:

  • Crear y actualizar una cuenta de Google My Business: Esta plataforma es la base de los negocios locales a ojos de Google
  • Personalizar los contenidos con Keywords locales: Utilizar Keywords que hagan referencia a la ubicación y añadir esos términos a nuestras Keywords
  • Favorecer y cuidar las reviews y críticas
  • Citas de localización: Incluir nuestras webs en agregadores como Páginas Amarillas.

7. Mejorar nuestra visibilidad con los Rich Snippets

Los Rich Snippets son contenido enriquecido que aparece en las SERPS (páginas de resultados de google) y que aportan una visión más completa del contenido que vamos a encontrar en esa web

Aunque no son algo nuevo, mucha webs no cuentan con este tipo de contenidos y teniendo en cuenta las tendencias seo 2020, el uso de rich snippets es vital para posicionar una web en Google.

¿Qué tipos de Rich Snippets hay?

Hay muchas categorías de Rich Snippets para adaptarse a los diferentes tipos de contenidos y negocios. Puedes encontrar todos los tipos de Rich Snippets en schema.org

Algunos de los principales tipos de Rich Snippets que puedes utilizar son:

  • Destacados
  • Recetas
  • Eventos
  • Negocio
  • Música
  • Producto
  • Reviews u opiniones
qué es un rich snippet, ejemplo para las tendencias seo 2020
Ejemplo de Rich Snippet sobre una página de receta

Ventajas de usar los Rich Snippets para posicionar una web en 2020

Teniendo en cuenta que muchos proyectos no usan los rich snippets, utilizarlos nos dará una ventaja para posicionar nuestra web. El uso de los rich snippets tiene varias ventajas:

  • Mejoran el CTR (el porcentaje de click que recibe nuestra web) al ser más llamativo y destacar sobre los resultados que no lo usan.
  • Da una información más detallada y enriquecida del contenido que ofrecemos por lo que las visitas serán de mayor calidad y más relevantes, algo vital para Google

Estas son las principales tendencias SEO 2020 que nos ayudarán a posicionar una web. Si no quieres perderte nada, no olvides seguirme en las redes sociales. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *