fbpx

Skyscraper SEO: Alcanza la primera posición en Google y consigue backlinks

Creas contenido pero no llegas a las primeras posiciones en Google. La competencia tiene muchos backlinks que apuntan hacia su web y es difícil alcanzarles. Seguro que te sientes identificado con esto. El SEO es un proceso a largo plazo y en el que no hay procesos mágicos, o al menos no les hay sin sufrir una penalización de Google.

Pero sí que podemos utilizar diferentes técnicas para acelerar este proceso. Este el el caso de la técnica Skyscraper SEO o técnica del rascacielos para el SEO. Con ella mejoramos la calidad de los contenidos y además conseguimos backlinks frente a la competencia.

1. ¿Cómo funciona la técnica Skyscraper SEO?

La técnica del rascacielos para el SEO nos permite alcanzar la primera posición en Google y en otros buscadores. Nos es una acción concreta sino más bien un proceso que puedes incorporar a tu rutina de creación de contenidos. Podemos dividirlo en 3 etapas principales:

1.1. Encuentra el contenido que quieres crear y analiza el de la competencia

Define qué contenido quieres crear según tu estrategia de contenidos y de Inbound Marketing. Una vez que has encontrado el tema sobre el que quieres hablar debes analizar el contenido de la competencia. Mira que apartados incluye, si tiene imágenes, infografías vídeos.

También debes de analizar qué palabras clave utiliza. Analiza principalmente las primeras posiciones pero el resto de la primera página también te pueden dar ideas sobre contenidos que puedan ser interesantes y para aumentar la lista de palabras clave.

1.2. Crea contenido mejor que el de tu competencia ¡Aporta más valor!

Ahora que ya sabes qué contenido tiene tu competencia es momento de crear el tus artículos para el blog. Debes crear mejor contenido que el de tu competencia. El contenido debe de ser de mayor calidad. No debes de crear contenido simplemente más largo sino aportar más valor.

Identifica qué contenido le falta a tu competencia y añádelo a tu artículo. Si tu competencia no los tiene, añade vídeos, imágenes o infografías que aporten más valor. Añade más palabras clave derivadas y de cola larga. Trata de explicar mejor el contenido y de aportarle más valor.

Todo esto hará que el usuario pase más tiempo en nuestro contenido, que sea más relevante para el y se reduzca el porcentaje de rebote y que en definitiva Google perciba nuestro contenido como de más calidad. Esto será un punto positivo frente a la competencia.

1.3. Es el momento de conseguir más backlinks para tu contenido

Hemos creado contenido de más calidad a ojos de Google y de los usuarios en general. Pero nos falta conseguir backlinks, es decir enlaces que apunten a nuestro contenido. Este es otro de los puntos clave de Google, junto a la calidad, para posicionar tu web en las primeras posiciones.

Debemos de volver a analizar la competencia pero esta vez para ver sus backlinks. Podemos utilizar herramientas como Ahrefs para identificar que backlinks tiene. Colocamos el enlace del artículo de la competencia y lo analizamos con nuestra herramienta SEO favorita para ver qué webs están enlazando ese contenido.

Así podremos ver desde qué contenidos se está enlazando a la competencia y obtendremos esas direcciones. Cómo tenemos un contenido mejor que el de la competencia podemos ofrecer nuestro contenido para sustituir el enlace existente a la competencia por un enlace a nuestro contenido.

Alcanza las primeras posiciones en Google y gana #backlinks a tu competencia con esta técnica #seo ✅ Clic para tuitear

Debemos seleccionar correctamente los backlinks que nos interesan ya que veremos muchos que no sean de calidad o que no tengan mucha relación con el nuestro. Tenemos que seleccionar los enlaces que alguien haya hecho al artículo de la competencia porque consideraba que ese contenido era de calidad y adecuado para conocer más sobre ese tema.

Por supuesto, cuanta mayor autoridad de dominio y page rank tengan y sin son dofollow mejor, pero aunque sean nofollow y no tengan una autoridad muy elevada, dentro de unos mínimos, todo vale. Ahora debemos de escribir un correo al dueño de la web de la que queremos obtener el backlink y convencerle de cambiar el enlace por uno a nuestro contenido. Algunos consejos para tener más posibilidades:

  • Trata de ser lo más personalizado posible. Si envías un email genérico se nota y reducirá tus posibilidades.
  • Explica bien porqué tu contenido es una mejor opción para enlazar. De forma breve pero clara y efectiva.
  • Da facilidades para hacer el cambio. Facilita los enlaces a los dos contenidos, el tuyo y el de la competencia y también al artículo desde el que se realiza el backlink.

Siendo sinceros, apenas nos harán caso un pequeño porcentaje de las personas. Probablemente de 100 correos que enviemos apenas 5 o 6 realicen el cambio. Pero aún así, por el tiempo invertido 5 o 6 enlaces de mucha calidad y totalmente relacionados con nuestro contenido tienen mucho efecto.

Por último recuerda que el SEO es una mezcla de muchas cosas a tener en cuenta y un proceso a largo plazo. Pero con esta técnica, que puedes añadir a tu rutina de creación de contenidos, estarás haciéndolo bien y tu web se posicionará más rápido frente a la competencia.

2. Beneficios para el SEO de la técnica Skyscraper

La técnica Skyscraper SEO o técnica del rascacielos nos ayuda a alcanzar las primeras posiciones en Google porque agrupa los principales factores que tiene en cuenta Google para posicionar una web y lo hace directamente con respecto a la competencia.

Además es una técnica que puedes añadir a tu rutina de creación de contenidos y que aunque parezca que lleva mucho más tiempo, cuando cojas práctica no añadirá mucho tiempo más a tu proceso de creación de contenidos. Los principales beneficios son:

  • Trabajar la calidad del contenido, algo vital para Google. Creas un contenido de mayor calidad que la competencia.
  • Conseguir más backlinks para tu contenido, que además se les quitas a la competencia. Los backlinks o enlaces entrantes siguen siendo muy importantes para posicionar una web.
  • Conseguir backlinks de calidad y relacionados con tu contenido.
  • Aunque lleve algo de tiempo puedes integrarlo fácilmente en tus proceso de creación de contenidos y no es incompatible con cualquier otra técnica SEO. Además es totalmente Whitehat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *