Cómo hacer sorteos en Instagram. Aumenta tus seguidores en redes sociales.

¿No consigues aumentar tus seguidores en Instagram? Los sorteos son la mejor opción para ganar seguidores en Instagram pero si no se hacen bien, tras el sorteo podemos perder esos seguidores. En este artículo vemos todos los consejos para multiplicar tus seguidores en Instagram mediante los sorteos y todas las claves para hacer sorteos en Instagram efectivos.

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. Define tu follower persona

Tenemos que tener muy claro qué tipo de seguidores tenemos, por qué nos siguen, que tipos de intereses tienen, qué contenidos les gustan y que productos o artículos podrían ser de su interés o no. En este artículo te enseño a definir tu buyer persona con una plantilla que te ayudará en el proceso. El Follower persona es exactamente lo mismo solo que en vez de ser tus compradores son tus seguidores.

El follower persona no solo te ayudará con los sorteos si no también para crear mejores contenidos que atraigan más a tu audiencia y que te ayuden a aumentar tus followers. Una vez que conozcas mejor a tus seguidores ya sabrás qué tipos de productos les interesarán más para los sorteos y en qué formato participarán más o menos.

Suscríbete a mi canal de YouTube

2. ¿Cómo elegir los productos adecuados para sortear?

Elegir los productos, artículos o servicios adecuados. Esto es vital para que los sorteos en redes sociales funcionen. Tenemos que tener en cuenta que deben de atraer a nuevos seguidores y que deben animar a los nuestros a participar pero tenemos que tener en cuenta que cumplan todas estas condiciones:

  • El premio debe de ser lo suficientemente atractivo como para que la gente participe. Si no es atractivo tendremos una baja participación.
  • El premio del sorteo debe de ser del interés de nuestro tipo de seguidores, si sorteamos cosas que no están relacionados con nuestra temática, ganaremos seguidores rápidamente si el premio es atractivo pero perderemos gran parte de esos seguidores ya que nuestro contenido y temática no les interesa, solo les interesaba el producto sorteado.

3. Elige la mecánica y formato del sorteo más adecuado

En este punto también es importante conocer a nuestros seguidores. Habrá seguidores y temáticas que sean más activos y no les importe compartir por ejemplo una publicidad en las stories y otros que les suponga un gran esfuerzo o no les guste mostrar públicamente los sorteos. En general debes de simplificar todo lo posible el proceso de participación para que sea fácil participar pero a la vez cumpliendo todas las claves necesarias.

Lo recomendable es que la mecánica incluya la mención de amigos o cuentas reales en los comentarios y que subirlo a stories no sea algo obligatorio si no un plus, algo que sume puntos en la participación, dejándolo claro para incentivar a que se haga sin que sea obligatorio. Esto nos garantizará un participación amplia y que tengamos más exposición gracias a los usuarios más interesados. Al menos tienes que cumplir estos pasos principales:

  • Que interactúen con la publicación, al menos darle me gusta, pero también pueden comentar algo e incluso guardar la publicación
  • Que sigan tu perfil.
  • Que lo compartan, ya sea mencionando a amigos o compartiendolo en Instagram Stories.
Con estos consejos podrás hacer mejores #sorteos en #Instagram para ganar seguidores de forma eficiente y no perderlos. Clic para tuitear

3.1. Bonus: Algunos trucos para aumentar más aún tus seguidores en Instagram con los sorteos

  • Pídeles que además de mencionar a sus amigos les tengan que convencer de que sigan la cuenta, es un pequeño gesto que no supone mucho es fuerza y te dará algunos seguidores extra.
  • Promociona tus sorteos en Instagram. La publicidad en redes sociales como facebook e instagram es relativamente barata. Por muy poco dinero puedes llegar a bastante gente, así que considera agregar una pequeña cantidad del presupuesto para el sorteo a promocionarlo. No olvides segmentar la publicidad para que vaya solo a la gente que te interesa, es decir configura tu audiencia en lugar de simplemente promocionar con los ajustes automáticos, si no, no será efectiva.
  • Pídeles que además guarden la publicación. Es solo darle a un botoncito y tiene mucho más valor para el algoritmo de instagram que cualquier otra opción como darle me gusta e incluso comentar. Es lo que más engagement aporta.
  • Pide a tus seguidores que mencionen solo cuentas reales. Así evitarás que mencionen a cuentas falsas o de famosos por ejemplo que no te van a aportar nuevos seguidores de calidad.

4. Deja claras las condiciones del sorteo

Es importante que dejes claras en la publicación las condiciones del sorteo en la publicación. Tienes que especificar la mecánica del sorteo de forma clara y sencilla, especificar el alcance del sorteo, si es internacional o no, qué países incluye y a cuales puedes enviar o no. Especifica también la fecha hasta la que se puede participar y cuándo se resolverá el sorteo.

Dejar claras todas las condiciones te ahorrará problemas y quejas de usuarios que tuviesen otra idea sobre el sorteo. Además si explicas de forma clara y sencilla las condiciones hará que la gente lo vea más fácil y se anime a participar.

5. Retén a tus nuevos seguidores con buen contenido

Uno de los mayores problemas al hacer sorteos en Instagram es la enorme pérdida de seguidores cuando se ha terminado o en los próximos días. Esto es en parte porque los nuevos seguidores no tienen relación con nuestra temática como veíamos antes, por lo que solo les interesaba el producto del sorteo pero no nuestros contenido.

El contenido es un elemento fundamental por lo que después del sorteo tenemos que seguir subiendo contenido de calidad que le interese a esos nuevos seguidores para retenerlos.

Los usuarios buscan incansablemente contenido en instagram y en las redes sociales que les enganche

6. Aprovecha las colaboraciones para ganar más seguidores en Instagram con los sorteos

Las colaboraciones son una herramienta fantástica para ganar seguidores en las redes sociales y también podemos usarlas para los sorteos. Podemos hacer sorteos en colaboración con otras cuentas de Instagram para que nosotros ganemos de sus seguidores y ellos de los nuestros, haciendo por ejemplo un sorteo en el que tengan que seguir también a la otra cuenta y viceversa.

Lo más importante de las colaboración de instagram con sorteos es elegir adecuadamente la cuenta con la que colaboramos. No puede ser cualquier cuenta, tiene que tener relación con nuestra temática y que compartamos un mismo tipo de audiencia o un mismo tipo de seguidores, pero sin ser competencia directa. Si no es así, como veíamos antes, perderemos a nuestros seguidores trans el sorteo ya que no interactuarán y no les interesará para nada nuestro contenido.

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *