fbpx

Mejores bancos de imágenes gratis para tu blog o Redes Sociales

Cuando redactamos un artículo para nuestro blog o creamos contenido para las redes sociales necesitamos contenido audiovisual, especialmente imágenes. Los bancos de imágenes son la mejor opción para encontrar estos recursos audiovisuales.

Hay muchas opciones de pago con una gran cantidad de contenidos de diferentes tipos como imágenes, ilustraciones, vectores y diferentes licencias. Sin embargo, a veces tenemos un bajo presupuesto y necesitamos descargar imágenes gratis.

En este artículo recopilamos los principales bancos de imágenes gratis y libres de derechos para poder usar en tus proyectos web y en tus redes sociales.

1. Cómo descargar imágenes gratis – Tipos de licencias

Cuando queremos utilizar imágenes gratis sin tener problemas con los derechos de autor lo primero que debemos ver son las licencias. Hay muchas licencias pero aquí vamos a ver cuales son las más adecuadas según tu proyecto.

  • Licencias para usos comerciales: Si vamos a utilizar nuestro proyecto para nuestra empresa debemos de utilizar licencias que nos permitan su uso comercial. Para ello podremos utilizar las licencias de imágenes de dominio público y las copyleft. También encontraremos en muchas webs licencias que indican que son gratis para usos comerciales. En algunos casos podremos utilizar licencias creative commons con atribución que permitan los usos comerciales. En este último caso podremos usarlas pero deberemos de mencionar al autor.
  • Licencias para usos no comerciales: Si nuestro proyecto de diseño o tenemos un blog o redes sociales que no forman parte de una actividad económica tendremos más libertad para elegir las imágenes. Además de imágenes gratuitas para usos comerciales podremos utilizar las que tengan licencias Creative Commons aunque con los requisitos que marque cada licencia.

2. Los 7 mejores bancos de imágenes gratis para uso comercial

He seleccionado los mejores bancos de imágenes de uso comercial gratuitas para que puedas utilizarlos en tus proyectos.

Los 7 mejores bancos de #imágenes gratuitas para tus proyectos, webs o redes sociales. 📸 Clic para tuitear

2.1. Pixabay

Pixabay es una de las webs de imágenes de stock más utilizadas para descargar imágenes gratis. Todas las imágenes están cubiertas bajo la licencia Pixabay, que permite su utilización gratis para usos comerciales.

Además puedes seleccionar que tipo de imágenes quieres. Puedes descargar imágenes, ilustraciones, vectores y hasta vídeos. Pixabay es uno de los bancos de imágenes gratuitos con más cantidad de imágenes. Puedes hacer de todo excepto redistribuirlas (venderlas)

Ir a Pixabay

Captura de pantalla de la web Pixabay, increíbles imágenes gratis para descargar

2.2. StockPic

Stock Pic ofrece una gran cantidad de imágenes de stock gratuitas que está en constante crecimiento. Cada dos semanas añaden 10 fotos gratuitas nuevas, que además puedes recibir en tu correo si te suscribes.

Hay muchas categorías de imágenes para buscar y al estar realizadas por fotógrafos profesionales tienen una gran calidad y utilizan técnicas creativas, lo que le dan un aire original. La licencia es igual que la de Pixabay, cualquier uso comercial excepto revenderlas.

Ir a StockPick

2.3. Stockvault

Stockvault.net es uno de los bancos de imágenes más populares porque lleva mucho tiempo funcionando con imágenes de mucha calidad. En este caso no todas las imágenes son 100% libres de derechos de autor. Hay imágenes que son para usos no comerciales.

En la barra lateral derecha tienes la información sobre el tipo de licencia. Tan solo debes asegurarte de que tienen licencia para usos comerciales o licencia Creative Commons CC0 (libre de derechos).

Ir a Stockvault

Captura de pantalla de la web Stockvault, free stock photos

2.4. Unsplash

Unsplash es otro de los grandes bancos de imágenes gratis que puedes utilizar para proyecto comerciales o no comerciales. Tiene muchas categorías y puedes seguir a diferentes fotógrafos. Esto es ideal si buscas un estilo concreto que pueda tener un fotógrafo o temáticas muy concretas.

Además te permite añadir imágenes a tu biblioteca si te registras, para guardar tus favoritas e ir seleccionandolas. De esta manera podrás navegar cómodamente e ir seleccionando para descargarlas posteriormente.

Ir a Unsplash

Captura de pantalla de la web unsplash

2.5. Life of Pix

Life of Pix es un banco de imágenes gratuito en el que hay una gran variedad de fotos profesionales de paisajes, desde urbanos hasta más naturales y marinos. Aunque se enfoca más en paisajes también podrás encontrar imágenes de otras categorías.

La licencia de todas la imágenes de esta web es Creative Commons CC0, es decir de dominio público y totalmente gratuitas, incluyendo los usos comerciales.

Ir a Life of Pix

Captura de la web de imágenes gratis Life of Pix

2.6. Foca Stock

Focas Stock es una web más reciente pero tiene imágenes de stock gratis de muchas categorías. Todas ellas tienen una licencia Creative Commons CC0, libre de derechos.

Además tienen un editor online para crear gráficos para las redes sociales. Puedes hacer publicaciones con imágenes y gráficos de diferentes tamaños con plantillas para stories de instagram, publicaciones de facebook, You Tube y muchas otras plataformas y tamaños.

Ir a Foca Stock

Captura de pantalla de la web foca stock

2.7. Gratisography

Gratisography es también una plataforma bastante reciente pero está en contínuo crecimiento y tienen una gran calidad. Su imágenes gratuitas permiten su utilización comercial.

Ir a Gratisography

Captura de pantalla de la web de imágenes gratuitas gratisography

3. Cómo descargar fotos gratis de Google imágenes para usos comerciales

Nuestra primera reacción cuando necesitamos una imágen para nuestro proyecto o nuestra web es acudir a Google Imágenes. La eficiencia del buscador lo convierte en la mejor opción para encontrar lo que queremos.

Cuando se busca en Google es frecuente tener dudas sobre si esas imágenes tienen o no derechos de autor y cuál es el uso que podemos darlas. Para encontrar imágenes gratis para uso comercial en Google debemos de usar las herramientas de Google Imágenes.

En la barra superior tenemos el botón de herramientas que nos permiten filtrar por tamaños, colores, horas de publicación y también por derechos de autor. En derechos de autor deberemos marcar la opción «Etiquetadas para su reutilización con modificaciones» si las vamos a editar o modificar o bien simplemente «etiquetadas para su reutilización».

Captura de pantalla de la web google imágenes para encontrar imágenes etiquetadas para reutilización con modificaciones

No obstante, es recomendable abrir la web de la que pertenece la imágen y asegurarnos del tipo de licencia que tiene cada imágen para tener mayor seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *