fbpx

Shopify vs Woocommerce: Qué herramienta elegir para tu tienda online

Shopify y Woocommerce son dos opciones populares cuando vamos a crear una tienda online. Son herramientas sencillas con muchas funciones y que son una buena opción también para hacer dropshipping o crear un ecommerce convencional. Aunque ambas herramientas tienen el mismo objetivo, crear y gestionar tiendas online, ambas tienen muchas diferencias que hay que conocer para decidir cuál nos conviene.

Una de las grandes preguntas que nos hacemos es cuales son las diferencias entre Shopify y Woocommerce y cual elegir. En este artículo vamos a ver que ventajas y desventajas tiene cada opción y cuál nos conviene mejor para nuestra tienda online y situación.

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. ¿Qué es Shopify?

Shopify es un CMS (gestor de contenidos) especializado de forma exclusiva en el comercio electrónico. Es decir, es una herramienta que nos permite crear tiendas online de forma sencilla y que cuenta con las funcionalidades necesarias para ello. Tu tienda Shopify se almacena en la nube y funciona como un SAS, es decir como un servicio de suscripción de pago. Shopify tiene distintos planes de suscripción de pago según las necesidades que tengas para tu tienda online.

Shopify se ha hecho muy popular recientemente por la gran promoción que se ha hecho sobre el producto y porque se ha popularizado para realizar dropshipping. Shopify también cuenta con plantillas de pago para personalizar tu tienda online y con aplicaciones que te añaden numerosas funcionalidades.

2. ¿Qué es Woocommerce?

Woocommerce es un plugin para WordPress que te permite crear un completa tienda online utilizando el CMS WordPress. A diferencia de Shopify que es un gestor de contenidos en sí, woocommerce es un plugin que se añade al gestor de contenidos WordPress. Esto no es necesariamente una desventaja ya que ofrece las mismas funcionalidades que Shopify.

Woocommerce es también cuenta con una gran cantidad de plugins y extensiones que te permiten ampliar las funcionalidades de tu tienda online. WordPress también tiene muchas plantillas tanto gratuitas como de pago compatibles con woocommerce para personalizar tu tienda online.

3. ¿Diferencias entre Shopify y Woocommerce?

Ahora que ya conocemos que és Shopify y qué es Woocommerce, vamos a ver las principales diferencias que hay entre las dos herramientas. Valorando estas diferencias y los pros y los contras de Shopify y Woocommerce podremos tomar una mejor decisión sobre qué herramienta elegir para crear nuestra tienda online.

3.1. El control que tenemos sobre nuestra tienda

Shopify es un software as a service, es decir un software que no poseemos si no que una empresa nos lo ofrece como servicio. Nuestro Shopify se aloja en la nube y ya nos viene instalado por lo que no nos tenemos que preocupar de contratar un servidor. En cambio Woocommerce es un plugin que instalamos a WordPress, por lo que debemos de contratar un servidor e instalar en el WordPress y Woocommerce.

Sin embargo, al nos estar alojado en nuestro servidor y venir con unas funciones dadas, Shopify se encuentra limitado por las funcionalidades que nos ofrezca y no podremos hacer modificaciones sobre ellos. Aún así, con las aplicaciones y extensiones Shopify cubre las principales necesidades de un ecommerce. Por otra parte, en Woocommerce nosotros tenemos el control total de nuestra tienda, que alojamos en nuestro servidor y tenemos acceso a sus archivos. Esto nos permite la posibilidad de modificar código y añadir funcionalidades de forma totalmente personalizada.

3.2. Conocimientos técnicos y curva de aprendizaje

Shopify tiene una interfaz muy sencilla y fácil de usar, con una buena interfaz de usuario. La curva de aprendizaje es más rápida y no necesitas grandes conocimientos técnicos. Esto no quita que la curva de aprendizaje en cuanto a una tienda online se refiere no sea importante. Por muy sencillo que sea Shopify a nivel técnico, también es importante aprender a gestionar una tienda online, a desarrollar las acciones de marketing necesarias y en resumen, a gestionar un proyecto empresarial.

Woocommerce tiene las mismas dificultades en el plano empresarial y la misma curva de aprendizaje pero necesita de más conocimientos técnicos. Aunque WordPress y Woocommerce también son muy sencillos de utilizar y tienen interfaces muy limpias, si que requieren de unos conocimientos técnicos más elevados. Puedes contar con esos conocimientos o contratarlos a un profesional que los realice por tí. Por lo tanto la curva de aprendizaje de Woocommerce es algo más pronunciada.

Si necesitas un hosting, con el código MIGUEL10 tienes un 10% de descuento anual en hostings SERED | Ver servicios

3.3. Los costes y precios de Shopify y Woocommerce y los métodos de pago y comisiones

En Woocommerce el único gasto indispensable es el del dominio y el servidor o hosting, que puedes encontrar servidores de calidad a precios asequibles para comenzar tu tienda online. Sin embargo en Shopify tienes que pagar una cuota mensual que parte de los 29$ mensuales hasta los 299$ mensuales.

Woocommerce tiene muchos plugins gratuitos y plantillas WordPress compatibles para crear tu tienda online y personalizarla a tu medida de forma gratuita. No suelen ser necesarios muchos plugins de pago y puedes prescindir de ellos en muchos casos. Los precios de las plantillas son bastante asequibles. En Shopify las plantillas profesionales son bastante más caras, entorno a los 160$.

Las comisiones en Shopify también son de media más caras que en Woocommerce. En woocommerce la principal comisión es la de la pasarela de pago y el porcentaje o precio de pasarelas como Redsys con bastante bajos. Las comisiones en Shopify tienden a ser algo más elevadas. En Woocommerce por otra parte puede utilizar la pasarela de pago que tú elijas o contrates, desde Paypal hasta una convencional con tu banco y Redsys o incluso activar los pagos mediante Bizum en España.

3.4 La seguridad de Shopify y Woocommerce

Shopify se aloja en un hosting gestionado por la empresa por lo que ellos se encargan de la seguridad. En Woocommerce tu alojas tu web en tu propio hosting por lo que debes de estar al tanto de la seguridad y actualizar tu WordPress, temas y plugins. Woocommerce requiere algo más de trabajo en este aspecto y conocimientos técnicos o contratar a un profesional para que te gestione la seguridad y actualizaciones.

3.5. La velocidad de carga de Woocommerce vs Shopify

Las tiendas online creadas con Shopify cargan realmente rápido, algo que es muy importante hoy en día. El usuario tiene muy en cuenta la velocidad y también lo tienen en cuenta Google para el posicionamiento SEO. Woocommerce tiene una velocidad de carga buena pero depende de muchas más cosas. Necesitas los conocimientos técnicos necesarios para realizar optimizaciones, especialmente si cuentas con muchos productos en tu inventario.

3.6. El SEO en Shopify y Woocommerce

El SEO es Shopify es uno de los peores puntos. No tienes tanto control sobre ello y es más difícil hacer una buena optimización. En Woocommerce al tener el control total sobre tu web puedes hacer todas las optimizaciones necesarias a nivel SEO. WordPress cuenta con plugins como YoastSEO o Rank Math que te permiten gestionar todo lo necesario a nivel SEO.

De esta forma en Woocommerce puedes tener rich snippets de producto que ayudarán a mejorar tu CTR o tener un mayor conocimiento del estado de tu web a nivel SEO.

3.7. Integraciones con otros servicios, el blog y funciones adicionales

En Shopify el blog se encuentra limitado mientras que Woocommerce, al estar construido sobre WordPress tiene todas las funcionalidades para crear blogs. El blog es una herramienta esencial en el marketing de contenidos y el inbound marketing que pueden traer mucho tráfico y clientes a tu web.

Shopify cuenta con muchas aplicaciones e integraciones con otros servicios y se encuentra en constante crecimiento. Por otra parte woocommerce también cuenta con ello pero además, al tener tu el control siempre tienes la posibilidad de realizar integraciones personalizadas o incluso recurrir a un programador para añadir nuevas funciones a tu medida. Servicios como Google Analytics y los que aún no se han lanzado se integran de forma fácil. En Shopify dependemos en cierto modo de lo que el servicio nos ofrezca.

3.8. Shopify y Woocommerce para hacer dropshipping

Shopify se ha popularizado mucho entre los dropshippers por su facilidad de uso. Shopify es una opción muy buena para hacer dropshipping porque cuenta con muchas integraciones para ello, la posibilidad de hacer print on demand y un gran marketplace de productos. Además, te permite tener una tienda preparada para dropshipping de forma muy rápida y sencilla.

Woocommerce también permite hacer dropshipping e integrarlo con otros servicios. En el fondo puedes hacer exactamente lo mismo, e incluso de forma más personalizada para hacer dropshipping con un productor local por ejemplo. No obstante, al no estar todo integrado en un único servicio y tener tu el control de todo, lleva mucho más trabajo configurarlo para hacer dropshipping que Shopify.

3.9. Servicio de atención al cliente y soporte técnico

En Woocommerce cuentas con un menor servicio de atención al cliente, al tratarse de un software gratuito y dependes también del soporte de los plugins que instales y de tu hosting. Sin embargo, Shopify, al ser de pago y centralizar todas las funciones en un único servicio, cuenta con una atención al cliente y servicio técnico muy rápidos y eficaces.

4. Conclusión: ¿Qué elijo, Shopify o Woocommerce?

Como has podido ver, tanto Woocommerce como Shopify cuentan con todas las herramientas necesarias para montar un ecommerce e incluso para hacer dropshipping. Elegir una u otra depende de tus necesidades que tienes que valorara ahora que ya conoces los principales pros y contras de Shopify y Wocommerce.

Todo depende principalmente de tus conocimientos técnicos, tu habilidad y disponibilidad para aprender, tu nicho de mercado y los costes que tienes. Con Woocommerce por ejemplo, siempre tendrás el control de tu tienda al completo y ahorrarás en costes y comisiones pero requiere de más dedicación técnica. Es una buena opción para una tienda online seria, a largo plazo.

Con Shopify tendrás todo listo para tu tienda de forma rápida y muy sencilla. Es ideal si no tienes conocimientos técnicos o si necesitas montar una tienda online rápidamente o de forma temporal. Sin embargo no tendrás todo el control de tu tienda y tendrás más costes a nivel de suscripción y generalmente más comisiones por lo que tienes que calcular los costes de tu nicho y productos. También es una buena opción para hacer dropshipping.

No hay un software mejor que otro, pero sí que será más sencillo y adecuado uno de ellos en función de tus necesidades que tienes qu valorar. Recuerda que aunque crees tu tienda online, con ambas herramientas necesitas también aprender marketing digital y al fin y al cabo, a gestionar un negocio online. Si quieres aprender más sobre ellos puedes suscribirte a mi canal de YouTube y a mi Newsletter para que te envíe más contenido formativo gratuitamente.

Suscríbete a mi canal de YouTube

¡Suscríbete para recibir más contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *