¿Qué son los Rich Snippets? Su importancia para el SEO

Los Rich Snippets son fragmentos enriquecidos que aparecen en las páginas de resultados de Google (SERP’s) y otros buscadores. Son fragmentos de información que ofrecen información sobre el contenido de los resultados de búsqueda.

Los Snippets son los resultados que nos devuelve Google en los que nos da una previsualización del contenido de cada web. Habitualmente están formados por el título, en enlace al contenido y una breve descripción.

ejemplo de snippet de Google

Los Rich Snippets, como su nombre indica son una versión enriquecida de los snippets convencionales de Google, en los que además de esos datos básicos nos añaden otros elementos como imágenes, tablas, listas, valoraciones, etc. También se conocen como fragmentos destacados.

Dependiendo del tipo de contenido los formatos enriquecidos varían para ofrecer una mejor previsualización de los resultados. Por ejemplo tenemos Rich Snippets para eventos, recetas…

ejemplo de rich snippet de recetas

La función de los Rich Snippets es dar al usuario que realiza la búsqueda una idea lo más acertada posible del contenido que hay en cada uno de los resultados para que vea si le interesa y si es relevante para el.

1. Beneficios de usar los Rich Snippets para el SEO

Los formatos destacados quedan en el olvido por parte de muchas webs que no los utilizan, por lo que usar este tipo de fragmentos enriquecidos nos darán una ventaja adicional sobre otros proyectos además de las ventajas que ya tiene de por si. Las principales ventajas del uso de Rich Snippets son:

  • Mejoran el CTR (el porcentaje de veces que hacen click en nuestro resultado) al ser más llamativos que otros resultados ya que están enriquecidos con elementos como imágenes o listas.
  • Nos proporcionan visitas más relevantes y por lo tanto de mejor calidad. Al proporcionarle más información de forma previa al usuario, este ya sabe si el contenido es de utilidad para el y lo visitará durante más tiempo reduciendo el porcentaje de rebote.
  • Si no los utilizamos estaremos en desventaja frente al resto de resultados por lo que tendremos más dificultades para posicionar una web.

Los Rich Snippets son una de las tendencias SEO que debemos de tener en cuenta para posicionar nuestra web en Google.

2. Tipos de Rich Snippets

Hay muchos tipos de rich snippets que cubren las necesidades de muchos tipos de contenidos. Algunos de los formatos enriquecidos que podemos encontrar son los creados para:

  • Eventos
  • Recetas
  • Personas
  • Empresas
  • Artículos
  • Vídeos
  • Música, artistas y letras de canciones
ejemplo de rich snippet de musica
ejemplo de rich snippet de eventos

2.1. Schema.org contiene todas los tipos de formatos enriquecidos

Estos son solo algunos ejemplos de tipos de Rich Snippets que hay pero la cantidad es muy amplia y variada. Los Rich Snippets están homologados, para facilitar su uso común en diferentes webs.

Para determinar los diferentes tipos de Rich Snippets se creó el repositorio Schema.org donde podemos encontrar los códigos y las guías en indicaciones para utilizar e implementar cada tipo en nuestros contenidos.

Schema.org se ha creado de forma conjunta por las principales empresas que son propietarias de los navegadores como Google, Microsoft, Yahoo o Yandex. Esto nos facilita tener un código común y que sea interpretado de forma global.

El único inconveniente que tiene Schema.org es la gran cantidad de Rich Snippets que contiene este repositorio por lo que deberemos de invertir bastante tiempo y paciencia en encontrar todos los que necesitamos.

3. Como utilizar los Formatos Enriquecidos

El uso de los Rich Snippets está homologado y generalizado para que todas las webs hablen el mismo lenguaje pero en función de las características de nuestro proyecto.

La instalación de los formatos enriquecidos es relativamente sencilla al tratarse de código que añades en tu código html. En Schema.org tenemos los diferentes códigos para cada tipo y un ejemplo sobre cómo usarlos. Podemos utilizar hasta 3 formas distintas de implementación.

  • Implementación mediante microdatos: Son unos atributos creados para añadir a las etiquetas y que aportan la información a los buscadores sobre el contenido.
  • Implementación mediante RFA: Son un conjunto de extensiones propuestas por W3C para Html 5 que mediante atributos indican la información a los buscadores.
  • Implementación mediante JSON-LD: Es la opción más recomendada por Google. Los datos se introducen mediante un script y no se encuentran directamente en el texto.

La opción JSON-LD es la más recomendada por Google. La instalación de los snippets mediante código es la forma en la que deberás hacerlo si tu proyecto está basado en html o se trata de grandes proyectos de e-commerce. No obstante si utilizas un cms como WordPress tienes otras opciones.

Lo #richsnippets son un elemento clave para el posicionamiento #seo que no debemos de olvidar en nuestra web. Clic para tuitear

Como utilizar los Rich Snippets en WordPress

Instalar los formatos enriquecidos en otros proyectos puede ser más tedioso al tener que editar el código, especialmente si lo realizas de form manual. Si utilizas un gestor de contenidos automatizado como WordPress están de enhorabuena ya que dispones de distintos plugins para utilizar los Rich Snippets en WordPress.

En función de lo que necesitemos tenemos varios plugins para insertar los Rich Snippets en WordPress. Algunos de los mejores plugins son:

  • WP Rich Snippets
    (69$ al año)
    Nos ofrece una solución muy completa, con una interfaz sencilla. Cuenta con múltiples extensiones que amplían las opciones y permiten por ejemplo la integración con WooCommerce. Al ser de pago tiene una buen servicio técnico.

  • All In One Schema.org Rich Snippets
    (gratis)
    Es probablemente la opción gratuita más popular para insertar los Rich Snippets en WordPress, por la gran cantidad de opciones, su fácil utilización y por sus buenas valoraciones por parte de los usuarios. A pesar de ser gratis suelen ofrecer una buena y rápida atención al cliente.

¿Conoces algún plugin más que te guste o no sabes cómo utilizar alguno de los descritos? Puedes dejarmelo en los comentarios 😉. No olvides seguirme en las redes sociales y en You Tube para ver más contenidos.

Suscríbete a mi canal de YouTube

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )