Rank Math Tutorial Completo

Rank Math se ha convertido en uno de los mejores plugins seo de WordPress, mejorando a sus competidores y ofreciendo de forma gratuita una gran cantidad de opciones que se pueden ampliar aún más con su versión pro. En este tutorial completo de Rank Math vemos todas las cosas que tienes que tener en cuenta configurar Rank Math en WordPress y todas las opciones y posibilidades que tienes.

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. Ajustes generales de Rank Math

En los ajustes generales de Rank Math podemos configurar algunos puntos clave del funcionamiento del plugin seo. Aquí podemos editar los ficheros htc access y robots.txt para que por ejemplo Rank Math añada el enlace al sitemap que crea, facilitando así que los buscadores lo encuentren mejor. En este apartado también podemos incluir los códigos de seguimiento de herramientas de los principales buscadores como Google Search Console, Bing Webmasters Tools y Yahoo.

Esas son las cosas principales que debes de tener en cuenta pero además tiene algunas opciones muy útiles como activar los Breadcrumbs o migas de pan, poner los enlaces salientes en no follow, quitar la base de las categorías de wordpress,algo muy útil en WordPress. Además podemos gestionar como se comporta el plugin con los errores 404 para que los identifique y si queremos que les redirija automáticamente.

2. Títulos y Meta

En la categoría de títulos y meta de Rank Math nos permite elegir cómo van a aparecer por defecto el título y la meta descripción a nivel global y en cada una de las taxonomías y tipos de contenidos, como las páginas, las entradas e incluso los custom post types que crees de forma personalizada, que Rank Math también identificará. Además de esto también podrás marcar que etiqueta tendrá cada contenido si index o no index, para que los buscadores indexen o no tu contenido y otras etiquetas útiles.

Uno de los apartados que también tenemos, además de las clásicas meta description y title que hemos mencionado y estas etiquetas, son las etiquetas de meta social, que también podemos añadir en esta categoría para que se muestre por ejemplo la autoría de facebook.

3. Rank Math para el SEO Local

Rank Math es un plugin muy útil si te interesa el SEO Local. Este apartado realmente se encuentra en el de títulos y meta que hemos visto antes pero tiene mucha importancia y opciones. En este apartado debemos de rellenar todos los metadatos de nuestro negocio local como el logotipo, dirección, sector e incluso horarios. Es recomendable que rellenes todo y con los mismos datos que tengas en Google My Business. Además es recomendable que tengas en cuenta otros tips sobre seo local que puedes ver en este vídeo.

Suscríbete a mi canal de YouTube

4. Ajustes de Mapa del Sitio: Crea un Sitemap con Rank Math SEO

El Sitemap es una de las cosas básicas que debes de tener en tu web cuando hablamos de SEO y puedes crear un Sitemap con Rank Math fácilmente. Puedes configurar qué elementos quieres incluir en el sitemap, como las entradas, páginas, custom post types, imágenes destacadas o adjuntas, además de otras configuraciones como el número de enlaces por sitemap, y Rank Math hará todo por tí, creando el mapa del sitio.

5. Crear redirecciones con Rank Math

También podemos crear redirecciones de diferentes tipos con Rank Math como las 301 para redirigir contenido borrado y evitar los errores 404, o solucionar contenido duplicado por ejemplo. Esta función además nos ahorrará instalar un plugin adicional como 301 redirects si no queremos editar el htc access manualmente.

Hacer redirecciones con Rank Math es muy sencillo, tan solo tenemos que ir a redirecciones, introducir la url de origen, es decir la url actual que queremos redireccionar, introducir la url nueva de destino, elegir el tipo de redirección y darle a activar. Además tenemos la opción más compleja para seleccionar las urls de origen. Podemos por ejemplo introducir una url y con el selector desplegable elegir qué Rank Math redirija todas las urls que contengan esa palabra, empiecen o terminen por o la contengan.

Por ejemplo, podríamos elegir como url https://miweb.com/ciudades y selecionar que empieze por esa url y Rank Math redirigirá las urls que empiecen por ella, que en nuestra web de ejemplo podrían ser https://miweb.com/ciudades/madrid, https://miweb.com/ciudades/barcelona, https://miweb.com/ciudades/burgos, etc. También podemos usar urls relativas por ejemplo /ciudades, sin necesidad de introducir la url completa.

6. Configurar Rank Math para Woocommerce

Rank Math nos permite integrar Woocommerce con el plugin SEO para mejorar el posicionamiento de nuestra tienda online de forma gratuita, mientras que otros plugins cuentan con esta función solo en sus versiones pro. Para activarlo simplemente tenemos que ir al escritorio de Rank Math, buscar el bloque de Woocommerce y darle a activar. Si quieres aprender más sobre schema puedes leer este artículo sobre los rich snippets

Activando la integración con Woocommerce en Rank Math SEO, principalmente conseguimos activar los schemas avanzados de producto, como son el precio, descuentos, las valoraciones o reviews, si está en stock o no, etc. Una vez activados podremos configurarlos en el resto de apartados de títulos y meta que hemos visto antes o individualmente en cada uno de los productos. Los schemas nos ayudan a tener rich snippets, que llaman mucho la atención, aumentando el número de clicks y el CTR y mejorando así el posicionamiento SEO.

Rich Snippets formados por el Schema de Producto que podemos activar con Rank Math

7. Gestor de perfiles de perfiles de Rank Math

El gestor de perfiles de Rank Math nos permite controlar los permisos que tiene de utilización del plugin cada rol de usuario, algo muy útil cuando tenemos un gran equipo con por ejemplo administradores, seo, redactores de contenido, gestores de la tienda, etc.

Configurar los permisos de Rank Math es muy sencillo, tan solo tenemos que ir al gestor de perfiles donde veremos varias secciones, una por cada rol de usuario. En cada sección veremos muchos tick para marcar o desmarcar, activando o desactivando así las funciones a las que tiene permiso cada usuario.

8. Monitor 404

Rank Math cuenta con un monitor de errores 404 que detecta estos errores 404 y nos les muestra en una lista. Podemos ver que urls están dando el error para tomar decisiones sobre ese contenido y desde esta lista, ya sea de forma individual o con las acciones en lote seleccionando todas, podemos redirigir estas urls por ejemplo a la home para reconducir a los usuarios a un contenido existente.

9. Schema, Datos Estructurados con Rank Math y Rich Snippets

Los schema o datos estructurados permiten que nuestro contenido se muestre en los rich snippets de google mejorando así el CTR, el tráfico a nuestra web y el posicionamiento SEO. Si activamos esta opción en el escritorio y le damos a ajustes podremos elegir que tipo de schema tiene cada tipo de contenido, por ejemplo de artículo para las entradas, de producto, de evento, etc, incluyendo los custom post types y las taxonomías personalizadas.

Suscríbete a mi canal de YouTube

10. Análisis SEO Rank Math

Rank Math nos permite realizar un análisis SEO y de legibilidad en todos los contenidos como las páginas o las entradas para comprobar aspectos esenciales del seo como la densidad de palabras clave, la utilización de la keyword en los meta titles, descripción y encabezados, etc.

También nos ofrece un análisis de legibilidad, con consejos para mejorarla y que sea más sencillo de leer tanto para los usuarios como para los usuarios como para los buscadores.

Son consejos muy prácticos que tenemos que tener en cuenta, pero que tampoco debemos de seguir al pie de la letra ni obsesionarnos con tener todos los puntos en verde. Tan solo son consejos que en algunos casos nos interesarán y en otros no, o solo en cierto modo.

analisis seo y legibilidad de rank math ejemplo

11. Otras funciones de Rank Math

Igual que hemos visto anteriormente la integración con Woocommerce, Rank Math también se integra con foros como bb Press o Buddy Press para gestionar las categorías, hilos y foros. Además cuenta con integración de las Web Stories, con el plugin AMP y con los advanced custom fields. Todas estas funciones las podemos activar desde el escritorio de Rank Math.

Otra opción muy interesante es activar la opción de Image SEO, que rellena automáticamente las etiquetas alt y title de las imágenes para que no estén vacías, utilizando el título o la keyword del contenido, mejorando así el posicionamiento.

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *