fbpx

Video marketing, imprescindible para las empresas

El video marketing es una de las tendencias de marketing por la que optan cada vez más las empresas. La popularización de los formatos audiovisuales y sus enormes beneficios, además del auge de las redes sociales lo han convertido en una opción indispensable.

La definición de vídeo marketing puede ser muy amplia así que en este artículo no solo vamos a ver qué es el vídeo marketing. También vamos a ver cómo aplicarlo a nuestras estrategias de marketing y objetivos con ejemplos.

video-marketing

1. ¿Qué es el video marketing?

El vídeo marketing es una estrategia basada en utilizar contenidos audiovisuales para promocionar una marca o empresa. El vídeo marketing no es una técnica concreta si no que la utilización del vídeo se puede aplicar a diferentes estrategias con diferentes objetivos.

El video marketing no es nada nuevo ya que los contenidos audiovisuales se llevan mucho tiempo usando. Ejemplos de ello son los vídeos promocionales o la publicidad. No obstante, con el avance tecnológico y el auge de internet y las redes sociales su uso ha experimentado una increíble explosión.

El Vídeo #marketing genera un ROI positivo para el 88% de las empresas. Descubre porqué el #video es imprescindible y cómo aprovechar todas sus ventajas con ejemplos. Clic para tuitear

2. Ventajas del vídeo marketing

Los beneficios del vídeo marketing son esenciales a la hora de decidir por qué debemos de utilizar el vídeo y los contenidos audiovisuales en las comunicaciones de nuestra empresa.

  • El vídeo marketing genera un ROI positivo a pesar de requerir una inversión superior a otros formatos.
  • Es un contenido atractivo que conecta mejor con la audiencia.
  • Al ser más atractivo y enganchar a la audiencia también es un contenido que tiene mayor posibilidad de hacerse viral. Por lo tanto es un tipo de contenido muy bueno para las redes sociales
  • El vídeo genera imágen de marca y nos ayuda a posicionarla.
  • Tiene importantes ventajas narrativas y genera más impacto en nuestros clientes potenciales. Podemos explicar de forma más atractiva las ventajas de nuestros productos o crear contenido útil sobre cómo usarlos. De esta forma podemos potenciar las conversiones al tener mayor fuerza de conversión.
  • Los vídeos transmiten una mayor confianza y transparencia
  • Debido a la innovación tecnológica ya no es caro producir vídeo para hacer video marketing. Disponemos de multitud de herramientas y recursos que nos permiten realizar contenidos audiovisuales con una mínima inversión.

Además de las ventajas que tiene, este estudio realizado por Hubspot el 85% de las empresas ya utilizan el vídeo como herramienta de marketing y lo seguirán usando. Por lo tanto, mejorar nuestro uso del vídeo nos ayudará a no quedarnos atrás y destacar frente a la competencia.

3. Tipos de vídeos para empresas

A la hora de elegir qué tipos de vídeos hacer tenemos multitud de opciones en función de cuáles sean nuestros objetivos. Habrá contenidos que vayan directamente enfocados a la venta de forma directa o la publicidad. Otros tipos de vídeos serán muy adecuados.

Los principales tipos de vídeos que podemos utilizar son:

  • Vídeos de producto: Son vídeos que nos sirven para presentar el producto, mostrar sus beneficios, su funcionamiento o hacer una demostración. Aquellas personas que ven un vídeo del producto tienen muchísimas más probabilidades de comprarlo.
  • Publicidad: Son los vídeos publicitarios de toda la vida. Ahora, además de encontrarles en televisión tenemos multitud de opciones de publicidad en vídeo en plataformas como You Tube o en las redes sociales.
  • Testimonial: Son vídeos que muestran la experiencia y valoración del producto o servicio por parte de uno de nuestros clientes. Sirven para reforzar los atributos o ventajas de nuestro producto.
  • Vídeos educativos: Aportan contenido educativo en el tema o sector en el que trabaja nuestra empresa y nos ayuda a crear y posicionar nuestra imagen de marca.
  • Informativos: Aportan información sobre la empresa. De igual manera crean imagen de marca y aportan transparencia.
  • Vídeos corporativos: Muestran cómo es la empresa y sus trabajadores para aportar mayor información. Puedes mostrar imágenes de tus eventos o aprovechar el storytelling para contar historias de tu empresa y trabajadores. Crean imagen de marca y posicionan a la empresa en el sector.
  • Tutoriales: En los vídeo tutoriales podemos mostrar como utilizar nuestro producto o servicio. Estos vídeos aportan un gran valor a nuestros productos y mejoran la valoración de nuestros clientes.
tipos de vídeo para marketing de contenidos y video marketing

4. Cómo hacer vídeo marketing, consejos

A la hora de realizar vídeo marketing debemos de tener en cuenta que estos vídeos son contenidos. Por lo tanto debemos de incluirlos dentro de nuestra estrategia de marketing de contenidos. Para ello deberemos elaborar un plan y calendario de contenidos. Los vídeos nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento en el marketing de contenidos.

Los principales consejos sobre cómo hacer vídeo marketing son:

  • Cuida la calidad de los vídeos: Los contenidos en vídeo deben aportar valor. No crees contenidos por crearlos o por rellenar, deben responder a las necesidades de tu público objetivo. De igual modo la producción y edición debe de ser adecuada y no de baja calidad ya que transmite tu imagen de marca.
  • Estudia tu público objetivo: Analiza cual es tu público objetivo y que tipo de vídeos le gustan. De esta manera podrás elegir de forma más adecuada que formato y estilo es más adecuado para tu vídeo. Tu público objetivo también determinará qué canales son los más adecuados para distribuirlos.
  • Escoge el formato de vídeo adecuado: En función de tus objetivos hay tipos de vídeos como veíamos antes más adecuados para cada cosa. De igual modo el estilo y formato del vídeo dependerán también de tu imagen de marca y tu audiencia.
  • Innova y diferenciate: Hay mucho contenido audiovisual en internet por lo que deberás de usar la creatividad y tratar de diferenciarte. Esto te ayudará también a conectar y atraer más a tu público.
  • Utiliza el canal más adecuado: Debes de estar en todos los medios posibles, siempre y cuando puedas dedicarles el tiempo y los recursos necesarios. En función de tu audiencia deberás optar por unos medios o redes sociales u otras.
  • Aprovecha el potencial del storytelling: Contar historias en tus vídeos tiene un gran potencial ya que atraen y conecta muchísimo mejor con el público. Los vídeos son el mejor formato para hacerlo.

4.1. Ejemplos de vídeo marketing

Como decíamos al inicio del artículo, la definición de video marketing es muy amplia y ambigua así que vamos a ver algunos ejemplos de vídeo marketing.

4.1.1 Ejemplo de cómo Goiko utiliza el video marketing

Goiko, la famosa cadena de hamburgueserías utiliza muy bien el marketing de contenidos en general, las redes sociales y en especial los formatos audiovisuales.

El mayor ejemplo lo tenemos en cómo utilizan el vídeo para contar la historia de la empresa a través de historias y vivencias de sus trabajadores. Son vídeos cuyo objetivo es crear imagen de marca y posicionarse como una marca cercana y que cuida mucho a sus trabajadores.

Este ejemplo magnífico de storytelling nos permite conectar con la marca y nos transmite su imagen. Además de contar historias de sus trabajadores cuentan la historia de otras empresas y proyectos inspiradores que van en la línea de Goiko.

4.1.2. Utiliza el vídeo para mostrar tus productos en tu e-commerce

Si tienes una tienda online, aprovecha el potencial del vídeo para dar más valor e información sobre tu producto. Además de las imágenes y descripción, incluye un vídeo demostrando el funcionamiento del producto, presentándole, enseñando sus ventajas o preséntalo en un entorno real que te ayude a crear imagen de marca.

El poder ver un vídeo de un producto antes de comprarlo aumenta las posibilidades de compra en un 64% y rompe las principales barreras de la compra en internet.

5. Video marketing en las redes sociales

Con el crecimiento de las redes sociales se han convertido en un elemento esencial de nuestra estrategia de marketing digital. Las redes sociales ofrecen grandes posibilidades con el vídeo y fomentan cada vez más su uso. Algunas plataformas como Youtube incluso se centran principalmente en el contenido audiovisual.

Debemos de crear contenido en todos las redes sociales posibles que podamos administrar de forma correcta y dedicándole el tiempo necesario. Cada red social tiene un público diferente por lo que debemos elegir aquellas que más se adaptan a nuestro público objetivo.

Los vídeos se deben de adaptar a las necesidades y características de cada red social. Algunos de los consejos sobre cómo utilizar el vídeo en las redes sociales son:

  • Youtube: Es muy importante el posicionamiento SEO. En esta plataforma el vídeo es el elemento central por lo que debemos de cuidar especialmente la calidad. Debemos de realizar vídeos que mejoren la retención de la audiencia.
  • Instagram e IGTV: Es muy adecuado para vídeos de marca y entretenimiento. Permite llegar a una audiencia algo más joven que en Facebook.
  • Facebook: Abarca una audiencia muy amplia y potencia mucho el uso del vídeo. Un consejo es incluir subtítulos ya que los vídeos se reproducen de forma automática sin sonido.
  • Twitter: Tiene una gran viralidad y es muy adecuado para vídeos en directo.
  • Tik Tok: La mayoría de sus usuarios tienen entre 13 y 18 años, son la llamada generación z. Por lo tanto es ideal para llegar a estas personas a las que es muy difícil llegar a través de acciones de marketing convencionales. Son vídeos de 15 segundos enfocados en el entretenimiento

Aquí la guía de video marketing. Si tienes dudas, alguna pregunta o sugerencia no te cortes y escríbelo en los comentarios. No olvides seguirme en las redes sociales y suscribirte a mi canal de Youtube para no perderte nada 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *