¿Cómo utilizar Google Trends para el SEO?

Google Trends es una de las potentes herramientas de Google que nos ofrece de forma gratuita. Es muy intuitiva y muy fácil de usar, lo que hace que mucha gente piense que es algo simple que nos sirve para ver información anecdótica y curiosidades. Pero en realidad es una potentísima herramienta SEO. ¿Quieres aprender a usar Google Trends como un auténtico pro del SEO? Quédate hasta el final.

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. ¿Cómo identificar tendencias con Google Trends?

Una de las principales funciones de Google Trends es identificar tendencias de temáticas y palabras clave, por ejemplo podemos ver cómo se busca ventilador en la temporada de verano, como aparentemente era obvio pero podrás aplicarlo también a otros productos, no solo para ver si tienen temporadas altas y bajas si no cual es su evolución a lo largo del tiempo y si está creciendo o disminuyendo el interés.

En la barra de herramientas, similar a la que tenemos en el buscador nos deja limitar los datos por zona geográfica como por ejemplo en españa pero también en el tiempo, por si queremos ver los datos a largo plazo o datos muy recientes.

Si queremos analizar tendencias sólidas o por ejemplo la estacionalidad de las búsquedas como en este caso viendo que son más altas en verano, es recomendable utilizar la opción de últimos 12 meses o al menos periodos largos.

tendencias con google trends SEO

1.1. Tendencias por zona geográfica

Google Trends nos permite ver también de forma muy visual el interés por subregiones. Como vemos en la imagen, el sur de españa es donde más se buscan ventiladores. De nuevo algo obvio, pero que si lo aplicas a tu nicho de mercado, te dará información muy valiosa. Esto es especialmente útil para el SEO local, para ver el interés en ciertas regiones y compararlo con otras.

2. Encuentra palabras clave con Google Trends

Google Trends es una herramienta que debemos de considerar dentro de nuestro estudio de palabras clave, como una herramienta muy útil de Keyword Research. Podemos identificar por ejemplo cómo han buscado las búsquedas de una keyword, en este caso vemos que se buscan más los ventiladores de techo sin aspas y los ventiladores de torre.

Nos viene bien para el seo pero también para identificar tendencias sobre que añadir a nuestra tienda, o que marcas se están buscando más. Por ejemplo en la captura vemos que el modelo de ventilador Babel Tower de Taurus está teniendo un aumento puntual.

No es una herramienta de keyword research específica, y si necesitas herramientas seo te recomiendo este artículo pero es una herramienta complementaria que nos puede ayudar en varias etapas del proceso de mejora del posicionamiento web y marcar la diferencia

keyword research con google trends, estudio de palabras clave

3. Compara dos palabras clave con Google Trends

Google Trends nos permite comparar dos palabras clave o temas. Para este ejemplo hemos comparado ventiladores con aire acondicionado, para ver qué términos se buscan más. Pero podemos comparar por ejemplo dos marcas o dos productos similares.

Si sumamos estos datos a los obtenidos en nuestro estudio de palabras clave teniendo en cuenta el vollúmen y la competencia, nos puede ayudar a decidir por ejemplo qué palabras clave son más interesantes para dedicar más recursos en un primer momento o qué productos, servicios o contenidos están en tendencias.

Podemos comparar incluso a varios competidores o marcas o compararlos con la nuestra. Esto es también interesante para elegir a qué marcas de las que vendemos dar más prioridad, pero también para analizar a la competencia y ver su desempeño.

Además podemos ver los efectos de campañas de publicidad o branding, para ver como ciertas campañas o marcas han logrado subir el interés de la gente por ellos.

4. Encontrar palabras clave para Youtube y Google Shopping y ver tendencias

Google Trends no se limita a google en sí, si no que podemos limitar la búsqueda a imágenes, noticias, google shopping e incluso Youtube, por lo que es una buena herramienta para hacer keyword research para Youtube y encontrar palabras clave y que temas podemos usar para nuestros vídeos.

Tan solo tenemos que ir a la barra superior de google trends y desplegar el menú donde pone búsqueda web para que nos salgan el resto de opciones.

buscar palabras calve para youtube

Cómo usar Google Trends

En conclusión, como hemos visto Google Trends no es específicamente una herramienta SEO y es muy sencilla, pero es un complemento ideal a otras herramientas SEO y de marketing digital. Si lo usamos de forma creativa y adecuándolo a nuestras necesidades, es un complemento que nos aportará mucho valor y marcará la competencia frente a solo usar otras herramientas específicas.

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )