Las mejores herramientas SEO gratuitas

Encontrar buenas herramientas SEO a veces es un trabajo complicado y muchas de las herramientas son muy costosas. Por eso en este artículo recopilamos algunas de las mejores herramientas SEO gratuitas. Algunas de ellas son herramientas exclusivamente enfocadas en el SEO y otras son más genéricas pero que nos son de gran utilidad para los SEOS.

Cuando buscamos mejorar nuestro posicionamiento web, todas estas herramientas SEO gratuitas nos son de gran ayuda. En algunos casos vamos a utilizar tan solo funciones gratuitas de herramientas SEO que son de pago. Este artículo se actualiza constantemente, aunque puede que algunas de las herramientas que inicialmente eran gratuitas en algún momento pasen a ser de pago. Si encuentras algún cambio, déjame un comentario y actualizaré la lista con nuevas alternativas 😉

Suscríbete a mi canal de YouTube

1. Extensión de Navegador Keyword Surfer

Cuando buscamos herramientas SEO hay muchas opciones y algunas de las más populares son extensiones de navegador., siendo Google Chrome uno de los más populares. Keyword surfer es una potente herramienta SEO de pago pero cuentan con una extensión de navegador gratuita que nos sirve de gran ayuda a los SEO. Puedes descargarla desde el repositorio de extensiones de Google Chrome.

La extensión de kewyword Surfer nos ofrece información muy valiosa sobre las kewywords que queramos como su nivel de búsqueda, el cpc medio, ideas de kewywords relacionadas y derivadas también con sus correspondientes datos de búsqueda y la correlación entre el tráfico, el número de palabras y las kewywords indexadas de las webs que ocupan los 9 primeros resultados.

Para utilizarla tan solo tenemos que instalarla, indicar el idioma y país en el que queremos que nos muestre los resultados y realizar una búsqueda de la keyword de la que queremos ver en Google. Keyword Surfer nos mostrará toda la información sobre las SERPS, es decir, directamente sobre la búsqueda de Google.

herramienta seo keyword surfer extensión de navegador para google chrome

2. Answer the Public

Answer the Public es una herramienta de pago que también ofrece información muy valiosa de forma gratuita. ¿Cuántas veces hemos tenido el problema de encontrar nuevas keywords y ampliar nuestra lista? Anwer the public te deja introducir una keyword, seleccionar el país y el idioma y te muestra cientos de keywords derivadas, kewywords long tails y comparaciones.

De esta manera podemos ver palabras clave con preposiciones, con preguntas, con comparaciones y también ordenadas por orden alfabético. Puedes ver los resultados o directamente descargarlos en formato CSV, lo que es ideal para poder combinar los datos con otras fuentes en nuestra hoja de cálculo.

herramienta SEO answer the public

3. Search Console

Search Console es es una de las herramientas SEO gratuitas de Google que no pueden faltar en cualquier proyecto. Establece la conexión de tu web con Google y te da datos muy valiosos sobre el rendimiento de tu web en las búsquedas de Google. Search Console debería de ser la primera herramienta SEO gratuita a tener en cuenta en cada web.

Pero no solo se queda ahí, también te ofrece mucha más información sobre la usabilidad de tu web, problemas de indexación, formatos enriquecidos, enlaces internos y backlinks, añadir tus sitemaps y muchas más funciones. Hablo más sobre Search Console en este artículo y puedes ver el siguiente vídeo y suscribirte al canal para saber más.

Suscríbete a mi canal de YouTube

4. Screaming Frog

Los crawler son herramientas seo muy valiosas, sobre todo para el SEO técnico. Son programas que escanean y ratrean las webs para sacar información de ella como lo hacen los robots de los buscadores. Screaming Frog también es una herramienta de pago pero que de forma gratuita nos ofrece mucha de las funciones, limitado eso sí, a 500 enlaces. Por lo tanto, si tenemos proyectos web pequeños, la versión gratuita de Screaming Frog puede ser más que suficiente.

Podemos escanear nuestra web para identificar errores, enlaces rotos, revisar las etiquetas h, revisar el enlazado interno, etiquetas de meta robots, redirecciones y muchas otras cosas. Screaming Frog no solo nos sirve para analizar nuestras propias web, también podemos analizar webs de la competencia o las páginas de búsqueda.

programa SEO screaming Frog

5. Bing Webmaster Tools

Es cierto que Google recibe el mayor porcentaje de búsquedas y es el más usado pero no debemos de olvidar otros buscadores. Bing es uno de los buscadores más grandes como alternativa a Google. Igual que la Search Console, Microsoft tiene su propia herramienta para su buscador Bing.

Las funciones de la Bing Webmaster Tools son muy similares a las de la Search Console y las últimas versiones de la interfaz cada vez se parecen más, por lo que si ya sabes utilizar una, no te será muy difícil utilizar la otra. Una de las grandes ventajas que tiene Bing Webmaster Tools es que puedes iniciar sesión con tu cuenta de Google e importar todos tus proyectos web directamente de la Search Console.

Bing Webmaster Tools

6. GTMetrix

La velocidad de carga se ha convertido en uno de los puntos clave de nuestra estrategia SEO. Google y los buscadores se centran cada vez más en la intención de búsqueda del usuario y en que nuestro contenido responda a esa intención, con una buena calidad y una buena experiencia de usuario. La velocidad de carga de nuestra web es uno de los puntos que afectan mucho a esa experiencia de usuario y que Google tiene muy en cuenta.

Google cuenta con su propia herramienta de Page Insights donde nos da información sobre la velocidad de nuestra web y qué elementos afectan más a la carga. GTMetrix es una de las mejores alternativas a Page Insights. Además de ofrecernos una puntuación y datos generales de velocidad y tiempo de carga, desglosa por apartados cada aspecto que afecta a la velocidad de nuestra web. También podemos compararlo con otras web y exportarlo en PDF.

herramienta seo gt metrix

7. Index Kings

Generar backlinks para nuestra web es muy importante. Aunque es cierto que los enlaces cada vez van teniendo menos importancia a ojos de Google, siguen y seguirán siendo algo fundamental. Para que estos backlinks tengan efecto Google tiene que encontrarlos e indexarlos, algo que veremos en la sección de enlaces de nuestra Search Console.

Hay muchas herramientas para indexar enlaces muy buenas de pago pero muy pocas efectivas gratuitas. Index Kings es probablemente una de las mejore opciones gratuitas, tan solo tienes que pegar en la web los enlaces de las páginas en la que se encuentra el backlink apuntando a tu web e iniciará el proceso en el que más de 500 webs harán ping a esa página, para avisar a Google de que hay modificaciones en esa página y su robot se pase por ella a rastrearla.

8. Rich Results Test

Los resultados enriquecidos, más conocidos por su nombre en inglés, rich snippets, son una opción que deberíamos de tener muy en cuenta en el SEO. Los Rich Snippets tienen muchos beneficios pero uno de los principales es que aumentan considerablemente el CTR. Al ser resultados enriquecidos, ofrecen más información y de forma mucho más atractiva, llamando más la atención frente a los resultados normales.

Rich Results Test es una herramienta SEO gratuita de Google que nos permite comprobar si el código de los Rich Snippets está funcionando correctamente. Los Rich Snippet se introducen mediante un código, que puede estar en varios formatos, aunque hay plugins para WordPress por ejemplo con los que podemos hacerlo fácilmente.

herramienta seo de google rich results test para comprobar los resultados enriquecidos

9. Plugin WordPress Rank Math SEO

En este caso se trata de un plugin SEO. Hay plugins muy buenos como Yoast SEO que tradicionalmente han sido la mejor opción. En los últimos años Rank Math SEO se ha convertido en uno de los mejores plugins WordPress para SEO. Ofrece de forma gratuita muchas más funciones que el resto de plugins y es una utilidad SEO muy completa.

Nos permite desde funciones básicas de SEO técnico como generar sitemaps, marcar páginas con etiquetas no index, enlaces como no follow, pero también nos permite hacer redirecciones, además de realizar un análisis de la densidad de palabras clave y legibilidad del texto.

10. Panguin Tool

La actualización del algoritmo Penguin supuso un antes y un después en el SEO. Muchas webs sufrieron penalizaciones. Herramientas gratuitas como Panguin Tool nos permiten identificar y analizar si hemos recibido alguna penalización automática por parte de algún nuevo cambio de algoritmo o de los algoritmos ya existentes como Google.

Estas herramientas son especialmente útiles cuando haces black hat SEO con algunos proyectos o te acercas a ello. También es útil para identificar la posible causa de ciertas caídas de tráfico y posicionamiento. De esta forma podemos identificar qué acción que hemos realizado está causando el problema y revertirlo.

11. Que text

Tener contenido duplicado es una de las cosas que afectan negativamente a nuestro posicionamiento web. Muchas veces el contenido duplicado es interno o necesitamos otras herramientas para comprobarlo. Pero cuando estamos creando textos como artículos u otras páginas y queremos ver si estamos en cierto modo copiando contenido, Que Text es una buena utilidad SEO.

También podemos revisar nuestros textos para comprobar si alguien nos está copiando los textos y poder tomar medidas y evitar ese contenido no original. Es tan simple como copiar nuestro texto o código, pegarlo en la casilla y darle a comprobar. La herramienta nos mostrarás si tenemos contenido plagiado o no, y si de verdad lo tenemos, en qué porcentaje.

herramienta SEO para comprobar contenido duplicado y plagio Que Text

12. Siteliner

Hablábamos con la anterior herramienta del contenido duplicado y de que a veces necesitamos otras herramientas más complejas, especialmente para el contenido interno. Siteliner es una de esas herramientas SEO que nos permite analizar nuestra web en busca de contenido duplicado. Nos da el porcentaje de contenido duplicado y nos señala qué contenidos y en qué urls están duplicadas.

Pero Siteliner no se queda ahí, es una herramienta seo gratuita mucho más potente. Con Siteliner también podemos identificar muchos más datos y errores. Con tan solo introducir nuestra web y darle a escanear, la utilidad SEO escanea la web en busca de muchos más datos. Nos muestra por ejemplo las páginas normales, las que tienen contenido único, las que tienen redirecciones, las que tienen enlaces rotos y cuales son esos enlaces.

Pero también nos ofrece otros datos valiosos como el tamaño medio de las páginas, la velocidad media de carga, los enlaces salientes y entrantes, el porcentaje entre texto original y codigo o incluso el número medio de palabras por página, algo que nos puede dar una idea del tipo de web y la calidad de sus contenidos. Por último, podemos descargar nuestro informe en diferentes formatos como PDF o CSV.

13. Keyword.io

Keyword.io es probablemente una de las mejores herramientas seo gratuitas para encontrar palabras clave gratis y hacer nuestro keyword research. Concretamente Keyword.io nos da ideas de palabras clave long tail. Además nos da las ideas para diferentes buscadores, desde el popular Google hasta otros como YouTube, Bing o incluso Ebay, Fiver y Alibabá.

El funcionamiento es muy sencillo, tan solo tenemos que poner nuestra keyword principal de la que queremos obtener palabras clave de cola larga y seleccionar la pestaña del buscador en la que queremos hacerlo y nuestro país o el país para el que queremos obtener esas palabra clave long tail. A la izquierda nos da la lista completa con todas las palabras clave que podemos ir pasando a la lista de la derecha. Una vez finalizada la lista podemos exportarla fácilmente. Aunque la exportación está limitada a usuarios registrados, es completamente gratuito, tan solo tenemos que registrarnos.

keyword.io herramienta para encontrar palabras clave de cola larga gratis.

14. Keyword Shitter

Kewyword Shitter es otra de las herramientas que nos ayudan a encontrar palabras clave gratis, especialmente las de cola larga como hace keyword.io, aunque es una herramienta algo más sencilla. Tan solo tenemos que poner la palabra clave de la que queremos sacar las keywords long tail y darle a iniciar. Nos dará una lista con todas las palabras clave organizadas por orden alfabético. Además podemos añadirle filtros positivos o negativos para centrar más las búsquedas.

Estas son algunas de las mejores herramientas SEO gratuitas, la lista se va constantemente actualizando. No olvides suscribirte a mi canal de YouTube para ver más vídeos sobre SEO y al Newsletter para recibir más herramientas y tips gratuitos sobre SEO.

Suscríbete a mi canal de YouTube

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )