Quick Seo: Mejora la posición de tus contenidos rápidamente con esta técnica

Esta estrategia seo nos permite mejorar el posicionamiento de nuestra web gratis, de forma rápida y sin una gran inversión de tiempo usando Google Data Studio. En este artículo te explico cómo llevar a cabo esta estrategia y cómo descargar la herramienta seo gratuita.

La estrategia Quick SEO se basa en algo habitual en el SEO que es analizar los contenidos que mayor potencial tienen y mejorarlos para atraer más tráfico de forma eficiente. En este caso se ha elaborado un método para hacer este proceso de forma rápida, ideal para proyectos en los que no se puede invertir mucho tiempo y presupuesto como nichos o y otros proyectos de gratuíta.

Suscríbete a mi canal de YouTube

Consigue la herramienta SEO de Data Studio

Google Search Console Explorer Studio es la herramienta gratuita que usamos en esta técnica. Es un Dashboard de Data Studio gratuito. Tanto el Dashboard como la herramienta Google Data Studio son gratuitas. El Dashboard ha sido creado por

1. Cómo configurar el dashboard de Search Console en Data Studio

Una vez que que hemos abierto el enlace ya tenemos acceso al dashboard. Si no tenemos cuenta de Data Studio tendremos que registrarnos con la misma cuenta en que tenemos acceso a nuestro search console de las webs que queremos ver los datos y dar acceso a esta Search Console.

Podemos usar el dashboard entrando directamente desde el enlace pero es recomendable hacernos una copia en nuestro Data Studio para tenerlo siempre accesible. Esto lo hacemos desde el icono de copia en la parte superior derecha. Una vez abierto veremos un panel con el icono de Search Console con un desplegable donde al hacer click aparecerán todas las propiedades (webs) que tenemos añadidas en Search Console. Debemos de elegir la propiedad de la que queremos ver los datos.

como configurar el dashboar de search console en data studio

El Dashboard tiene varias páginas y funcionalidades que te recomiendo trastear con ellas. Si eres una usuario avanzado todas ellas te pueden valer para esta técnica pero la que principalmente nos vale es la página 2. En el resto de páginas por ejemplo puedes ver las búsquedas de forma geolocalizada por países con un mapa en la barra lateral derecha o palabras clave de marca.

2. Encontrar las palabras clave potenciales

Una vez que hemos configurado la herramienta tenemos que identificar las palabras clave con mayor potencial, es decir, las palabras clave que mejor están posicionadas y que si mejoramos tienen más potencial de traernos más tráfico. Es decir, aquellas que una pequeña mejora de posición nos va a reportar más impresiones y clicks.

Hasta ahora lo hacíamos de forma más tediosa descargando la hoja de cálculo de Search Console y procesando e interpretando los datos, o con otras herramientas de pago bastante costosas. Con esta herramienta podemos identificar las palabras clave y contenidos potenciales de una forma muy rápida, sencilla y sobretodo visual, prácticamente de un golpe de vista. Si tenemos muchos datos también podemos filtrarlos en la barra superior como lo haríamos en search console u otras herramientas.

El funcionamiento es muy sencillo, cuanto más a la izquierda y arriba en la gráfica estén los círculos más potencial tienen esas keywords y contenidos tienen de traer más tráfico. Eso quiere decir que son contenidos que nos están trayendo un gran volumen de impresiones en esa posición, por lo tanto si aumentamos los clicks y las posiciones, al traer muchas impresiones nos traerán aún más impresiones y más tráfico.

También podemos identificar qué contenidos y keywords tenemos aún posicionados en posiciones muy bajas pero ya nos están trayendo muchas impresiones. Por lo tanto, pueden ser contenidos interesantes de potenciar a largo plazo ya que en posiciones más altas nos traerán buenos resultados. Estos básicamente son los puntos que aún estando en la parte derecha de la gráfica (posiciones más bajas), están bastante arriba en el eje vertical, es decir, tienen más impresiones que el resto.

3. ¿Cómo mejorar los contenidos y palabras claves potenciales?

Ahora que sabemos que contenidos son más potenciales y que palabras clave tenemos en esa situación tenemos que mejorar estos contenidos pero, ¿Cómo lo hacemos? Lo primero que debemos de tener en cuenta es que el seo no se resume a una estrategia, ni siquiera a un conjunto de ellas. El seo depende de muchos factores que deberás de tener en cuenta y optimizar en tu web y que no deberás descuidar, esta estrategia sirve para mejorar uno de esos factores, el contenido.

En este caso vamos a ver algunos consejos y procedimientos para mejorar tus contenidos y que aumenten posiciones en los rankings de google, mejorando los contenidos en sí, aumentando el número de palabras clave posicionadas y de posición en las serps. Estas son las acciones que te ayudarán a mejorar tus contenidos potenciales:

  • Aumenta las palabras clave de cola larga: Las palabras de cola larga son ideales para mejorar el posicionamiento de una keyword ya que tienen menos competencia, por lo tanto son más fáciles de posicionar, atrayendo más tráfico. De esta manera ayudamos a la keyword principal a posicionarse más rápidamente. Por ejemplo si tenemos un artículo que habla sobre cremas una keyword de cola largo podría ser beneficios de las cremas hidratantes.
  • Aumenta las palabras clave derivadas: Las palabras clave derivadas son aquellas que aumentan la riqueza de palabras clave en torno a nuestra palabra clave principal. Por ejemplo, si tenemos un artículo que habla sobre cremas, algunas keywords derivadas de cremas puede ser cremas hidratantes, cremas analgésicas, cremas efecto calor.
  • Amplía el contenido aportando más valor: Si puedes añadir más contenido que aporte valor, hazlo. Actualiza el contenido para que siga aportando valor al usuario y responda a su intención de búsqueda. Añade contenido enriquecido como imágenes o vídeos que complementen al texto si no los tienes ya.
  • Revisa la estructura de h´s: Revisa los encabezados para asegurarte de que capten la atención del usuario y que incluyan keywords o contenidos que respondan a las intenciones de búsqueda del usuario. Si además lo potencias con una tabla de contenidos, mejor que mejor.
  • Añade una tabla de contenidos si no la tienes: Si tienes un blog o los contenidos a mejorar son de blog, añadir una tabla de contenidos te ayudará a mejorar las posiciones de ese contenido. La tabla de contenidos hace que estos titulares de la especie de índice aparezcan en las búsquedas, después de la metadescripción, dándole una idea
  • Revisa la legibilidad y redacción de los textos: En general mejorar los textos y su legibilidad te ayudará a posicionar mejor el contenido. Revisa la redacción, que ho haya faltas ni frases sin sentido o cosas por el estilo.
  • Revisa y mejora el Tittle y meta description: Revisa los metatítulos y descripciones para mejorar el CTR. Asegúrate de que llaman la atención (puedes usar emojis o llamadas a la acción) y también de que dejan claro el contenido de la página para asegurarle al usuario que es el contenido que quiere.
  • Potencia el contenido con el enlazado interno: Potencia el contenido con el enlazado interno, aumentando el número de enlaces de tu web que llevan a ese contenido. Utiliza la palabra clave en el anchor text y asegúrate de que no estás usando anchor text erróneos en el enlazado interno.

Bonus: Otras técnicas para mejorar tu SEO

Miguel García

Miguel García

Graduado en Comunicación Audiovisual, me he especializado en el marketing digital, el posicionamiento SEO y la creación de contenidos para ayudar a las empresas a destacar en el mundo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estos posts te pueden ayudar ; )